Unidad con visión de nación, la respuesta anticipada de Cristiana Chamorro a intenciones de Ortega

“Lo primero que debemos de hacer es lograr una gran unidad alrededor de una visión consensuada de país”, asegura Cristiana Chamorro Barrios, quien en un escrito titulado unidad con visión de nación, reaccionó a preguntas sobre  una posible candidatura para próximas elecciones presidenciales, cuya respuesta fue: “No creo que sea el momento”.

Sobre la unidad, dijo que debe servir “para presionar por reformas electorales profundas que garanticen que todas las fuerzas políticas tengan los mismos derechos de impulsar sus campañas sin represión y sin restricciones de ningún tipo, unas elecciones libres, honestas, transparentes, equitativas y observadas”, expresa Chamorro.

Tras señalar: “De qué serviría tener candidatos si el régimen se cierra en vez de abrirse a la democracia. Eso es lo más importante, tener una visión de país consensuada, después vendrán las candidaturas y el proceso de selección debería de ser factor de unidad nacional, no de querellas divisionistas”.

Ortega anuncia diálogo nacional después de elecciones

El escrito de Chamorro fue conocido momentos antes de que Daniel Ortega diera por sentado un triunfo electoral en noviembre del presente año, pues llamó a los diferentes sectores a restablecer la alianza que habían mantenido hasta 2016, para luego concluir en un diálogo nacional después de los comicios del presente año.

“Se trata de ir trabajando para que después de las elecciones generales (de este año) se pueda instalar un gran acuerdo, un gran diálogo nacional para que lo que quedó aprobado en la Constitución vuelva a caminar, tomando en cuenta las nuevas circunstancias lógicamente”, aseguró Ortega, quien apareció en público este lunes por primera vez en el inicio de año junto a Rosario Murillo para dirigir un mensaje al país, desde el monumento de Rubén Darío.

Daniel Ortega. Fotografía: Archivo Manuel Esquivel.

Cristiana Chamorro considera que el próximo gobierno debe  poner  en práctica y defender 9 pilares de la democracia, que son: Libertad de expresión, prensa y libertades públicas; elecciones libres y limpias; no reelección presidencial; respeto a los derechos humanos fundamentales, desarrollo económico sostenible, justicia social; Estado de Derecho con separación de poderes; respeto a la Ley y la Constitución, pluralismo político es inclusión social, teniendo presente la Costa Caribe e integridad en el ejercicio del servicio público.

La confusión sobre una posible candidatura de Chamorro surgió cuando durante una actividad en homenaje al 43 aniversario del asesinato de su padre Pedro Joaquín Chamorro, ella anunció que ha pasado a ser asesora de la Fundación que lleva el nombre de su progenitora, pero que aclara es parte de un proceso de modernización “y de apertura a las nuevas voces que nos apoyan en nuestra gestión”.

Con 2021 inician movimientos

A pesar de que el régimen no da señales de estar dispuesto a realizar reformas electorales antes de los comicios previstos para noviembre de 2021 y el recién anuncio efectuado este lunes por Ortega, sobre sus intenciones de diálogo hasta después de noviembre; algunos sectores considerados de oposición han realizado con el inicio de 2021 algunos movimientos, que dejan entrever la preparación para participar en una contienda electoral.

Por ejemplo, al menos 222 convencionales del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), participan en una convención extraordinaria de diez días e iniciaron este lunes la votación para decidir si esa agrupación cambia de nombre o no. Los resultados  serán divulgados el próximo miércoles.

El periodista y expreso político, Miguel Mora aseguró a la plataforma digital Nicaragua Actual que aspira a ser candidato a la Presidencia de Nicaragua en las elecciones generales del 7 de noviembre próximo.  Mora dijo que su candidatura será sometida a un proceso de selección dentro de la opositora Coalición Nacional, a la que pertenece el Partido Restauración Democrática (PRD).

Otro que ya ha hablado de su aspiración a una candidatura cuando se den las condiciones, fue Félix Maradiaga, quien ha declarado a medios nacionales su participación en los comicios internos de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) que elegirá a los aspirantes a cargos de elección popular en la segunda semana de febrero.

Juan Sebastián Chamorro, por su parte anunció su renuncia a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de la cual era su director ejecutivo, y desde las redes sociales confirmó que esto lo hace para “dedicarme de lleno a la política”.

“Y seguramente muchos ustedes estarán pensando que esta renuncia implica un lanzamiento inmediato a una candidatura de cargo público cosa que considero todo político obviamente debe de aspirar”, sostuvo Chamorro.

“Pero para alcanzar esta aspiración es imprescindible lograr un objetivo previo más importante, más relevante y más trascendental que cualquier intención personal que uno pueda tener, como es la unidad de la mayoría de las fuerzas opositoras a la dictadura, con todos los que compartimos estos principios y valores y lucha por una Nicaragua democrática y libre”, aseguró el exdirector de la Alianza Cívica.

Según el exdirector de la Alianza Cívica, solo después de alcanzada esta unidad se postulará “al cargo que corresponda en esta plataforma”, aunque sostiene que no participará en ninguna iniciativa “que fomente la división o el zancudismo”.

    Leave Your Comment Here