Asociaciones médicas advierten pandemia de COVID-19 no terminó al concluir 2020

33 asociaciones médicas expresaron preocupación ante lo que califican  una “falsa sensación” existente en el país en cuanto a que la pandemia de COVID-19 terminó con el 2020, por lo que insistieron en su llamado a la población a continuar en casa el mayor tiempo posible, evitar las aglomeraciones  reforzar  las medidas de prevención y los cambios de hábitos de higiene aprendidos durante el año recién pasado.

A través de un comunicado, las asociaciones señalan que el distanciamiento físico, el uso correcto de las mascarillas y el lavado de manos frecuente, y por más de 40 segundos, sieguen siendo las medidas más efectivas para contener la pandemia.

 “De acuerdo con reportes de nuestros colegas, la cifra de fallecidos por neumonía aumentó en los dos últimos meses de dicho año, mientras que al iniciar este nuevo año se han presentado casos de coronavirus en algunas unidades de salud y barrios”, expresan las asociaciones médicas en el comunicado.

 También instan al régimen a “trazar de inmediato un plan estratégico para adquirir una vacuna segura y eficaz; y administrarla a la población, dando prioridad a los grupos vulnerables como son los trabajadores de la salud, las personas mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas”.

 El llamado de las asociaciones médicas coincide con el último mensaje del Observatorio Ciudadano emitido este 6 de enero, a través del cual advirtió que “el virus continúa circulando en nuestro país. Durante las festividades de fin de año se reportaron numerosas actividades en municipios, centros turísticos y playas del país en las cuales hubo aglomeración de personas y no se  tomaron medidas de distanciamiento, tampoco se utilizaban mascarillas”.

El Observatorio menciona que la última semana recibieron reportes de nuevos casos sospechosos de COVID-19 desde 11 departamentos y una región autónoma. Al 6 de enero 2021 se reporta un acumulado de 12,114 casos sospechosos reportados por el Observatorio en todos los departamentos y regiones autónomas del país.

Las asociaciones médicas recuerdan a la población que todas las personas pueden ser portadoras asintomáticas de este virus, 2ya que nos encontramos en transmisión comunitaria2,  por lo que ante los primeros síntomas como tos, fiebre, malestar general y estornudos, el afectado debe aislarse y mantener una cuarentena de 14 días.  El paciente no debe automedicarse, sino que debe buscar ayuda médica y psicológica.

    Leave Your Comment Here