Surge iniciativa digital que busca fomentar la participación ciudadana ante eventuales elecciones

Carmen Chamorro, vocera de iniciativa Nicaragua decide. Fotografía: Cortesía.

Nicaragua decide, es la iniciativa de participación ciudadana creada por un grupo de jóvenes profesionales independientes  y diversos con el propósito de fomentar un espacio participativo abierto para que la ciudadanía sea capaz de elegir y decidir.

De acuerdo a los promotores de la misma, Nicaragua decide permitirá desarrollar digitalmente desde el sitio www.nicaraguadecide.org, un proceso de consulta abierta y amplia, para que la ciudadanía pueda postular a candidaturas presidenciales, a vicepresidente y las diputaciones, ante un posible proceso electoral.

No obstante, Carmen Chamorro, vocera de la iniciativa considera que para que en Nicaragua haya elecciones deben existir algunas condiciones tales como que haya reformas electorales, libertades y condiciones habilitantes.

Chamorro explicó, que ante unas eventuales elecciones harán una consulta abierta para que las personas propongan tres candidatos, aunque este sea una persona que no figure en organización política. Cada persona puede proponer tres nombres de ciudadanos que consideren viable a una posible candidatura.

Para ello, la plataforma hará ocho preguntas a las personas que participen y así hagan valoraciones sobre la importancia de cada uno de sus candidatos y de esa manera buscan que sea un voto informado, basado en sus posturas políticas, y valores, entre otros.

Además, la plataforma mantendrá información sobre todo el contexto electoral en Nicaragua, dando paso a un voto informado.

Este tipo de mecanismo ha sido replicado en diversos países de América Latina y Europa, en donde se han obtenido excelentes resultados durante los comicios presidenciales y legislativos.

    Leave Your Comment Here