Doctores Anely Pérez y José Antonio Vásquez. Fotografía: Cortesía.
La Unidad Médica Nicaragüense (UMN), llamó a la población a permanecer en sus viviendas durante las festividades de fin de año e instó al personal de salud a la protección personal, en prevención de la pandemia de COVID-19.
El doctor José Antonio Vásquez, presidente de la UMN, refirió que en la última semana han incrementado llamadas de población relacionadas con sintomatología de COVID-19, a su vez, ya hay pacientes hospitalizados con sintomatología relacionados a la pandemia.
Mencionó que de la Isla de Ometepe, Rivas, Matagalpa y Estelí, son los sitios de donde más les han llamado en busca de atención vía telefónica.
La doctora Anely Pérez, expresó que les preocupa que a la fecha en el país no se conoce una estrategia o un plan masivo de vacunación en contra de la pandemia de COVID-19.
La UMN considera que la pandemia de COVID 19 ha ocasionado un gran número de casos y muertes que pudieron haber sido evitados de haber tomado medidas tempranas y protegido la salud de los más vulnerables.
Sonia Castro, la ministra asesora presidencial para temas de salud, dijo este martes «Con el tema del covid que sigue siendo una amenaza en el mundo y que gracias a Dios nosotros tenemos un comportamiento que le damos bendiciones, que recibimos bendiciones por el comportamiento que está, sin embargo, sigamos tomando las medidas que son: mantener la distancia saludable, lavarnos las manos, no tocarnos la cara y si estornudamos usar el ángulo del codo«.
Muchas de las medidas propuestas por la UMN desde marzo de este año, han sido tardíamente adoptadas por el gobierno, refirió la Unidad Médica Nicaragüense.
Recuerda la UMN que de acuerdo a los reportes y análisis independientes, más de 11,700 casos sospechosos “con severidad reportable” de COVID-19 han ocurrido en Nicaragua y para agosto de este año ya se reportaba un exceso de mortalidad mayor de 7,500 defunciones.
“La UMN denuncia la gestión inadecuada de la pandemia y la violación del derecho humano a la salud, deber constitucional de parte del Estado”. Igualmente denuncia la reciente campaña de desprestigio a través de redes sociales al ejercicio profesional de algunos de los miembros de su Junta Directiva.
“Esta sucia campaña lo único que pretende es desvirtuar y deslegitimar el trabajo que como organización hemos desarrollado, atacando de forma infundada el profesionalismo de sus integrantes. Los miembros de UMN externamos nuestra solidaridad con los integrantes de su Consejo Directivo, en especial de aquellos cuya integridad profesional y ética está siendo atacada”, dice la UMN.