UMN: Implementar medidas de contención al contagio comunitario del COVID-19

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN), exigió al régimen la implementación inmediata de las medidas de contención, prevención y manejo de casos, que corresponden a la fase actual de transmisión comunitaria de la pandemia del COVID-19.

También instó a la población seguir protegiéndose y acatar las disposiciones emanadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al sector privado hacer efectiva la cuarentena voluntaria.

La UMN respalda el llamado de las asociaciones médicas que plantean una cuarentena voluntaria e insta al régimen a decretarla y a suspender los trabajos no esenciales.

Reorganizar servicios de salud

También llama a reorganizar los servicios de salud de atención primaria dado la urgencia de manejo domiciliar de casos y mantener el tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas y adultos mayores.

A su vez, la UMN reitera su disposición de trabajar en función de la población y en especial del gremio médico y  plantea al régimen que debe fortalecer los servicios hospitalarios con medidas estructurales de prevención y control de infecciones, de manejo de infecciones de pacientes en estado crítico.

Asimismo le dice al régimen que debe priorizar la seguridad de los trabajadores de la salud y de las profesiones de alto riesgo, igualnente actualizar las definiciones de casos y defunciones de COVID-19, de manera que respondan al conocimiento científico actual de que es una enfermedad sistemática.

A esto añade, la necesidad de actualización de los protocolos de manejo clínico de acuerdo a los avances científicos y a la publicación de resultados preliminares de los ensayos terapéuticos, que se realizan a nivel mundial e informar de forma transparente a la población.

    Leave Your Comment Here