Asumir de forma voluntaria el confinamiento, llaman los expertos a la población

El Comité Científico Multidisciplinario (CCM) y la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), hicieron un llamado a la población a que asuma su confinamiento de forma voluntaria y al régimen a favorecer el distanciamiento físico y dejar de promover actividades masiva.

También demandan al régimen la suspensión de las clases en todos los niveles y de forma temporal las actividades no esenciales como medidas para prevenir el contagio del COVID-19.

Ambas organizaciones expresaron su respaldo al llamado de la Asociaciones Médicas a una cuarentena nacional voluntaria, por lo que aconsejan a la población adoptar como obligatorio el uso de mascarillas, así como caretas faciales o pantallas protectoras y la distancia física de al menos 2 metros cuando fuese necesario salir.

En tanto instan a las empresas privadas a seguir el ejemplo de algunas que ya han suspendido temporalmente labores para evitar más contagios.

Y demandan al régimen asegure el pago de las jubilaciones por medios que no obliguen a los pensionados a hacer fila.

Equipos de protección al personal de salud

“A diario conocemos de la muerte de familiares, amigos, vecinos y personal sanitario, ocasionada en muchos casos por la imposibilidad de encontrar atención médica en los hospitales del país”, indican los expertos. 

Por lo cual señalan, la protección y salvaguarda de la vida humana requiere tomar medidas enérgicas ante la propagación del virus para reducir el riesgo de exposición y transmisibilidad.

Por tanto urgen de dotación de equipos de protección al personal sanitario, ampliación del número de camas con hospitales temporales, asegurar la dotación de oxígeno y otros insumos esenciales para los enfermos. 

Esto incluye medidas de higiene personal, y acciones como el cierre temporal de los negocios no esenciales para reducir el número creciente de contagios. Igualmente plantean el establecimiento de horarios diferidos en actividades esenciales. 

También recomiendan al régimen que sea implementada como política pública el apoyo alimenticio a los trabajadores del sector informal, así como la gestión activa con el sistema financiero y las empresas involucradas para obtener una moratoria en el pago de préstamos atrasados por la pandemia, al igual que en el pago de los servicios públicos. 

“Nos solidarizamos con todas personas afectadas y sus familias; al tiempo que llamamos a toda la ciudadanía nicaragüense a seguir las recomendaciones de higiene y prevención, redoblar su esfuerzo de distanciamiento físico, y cuidar con esmero a los más vulnerables de la sociedad”, señalan ambas organizaciones.

    Leave Your Comment Here