Bluefields preparándose ante eventual Huracán Julia. Fotografía: Cortesía Noticias de Bluefields.
Los municipios de Laguna de Perlas, Desembocadura del Río Grande y Bluefields, en el Caribe Sur, permanecen a la expectativa debido a que aparecen hasta el momento como los primeros afectados este domingo por la hasta ahora Tormenta Tropical Julia y que se espera que de un momento a otro, este sábado pueda convertirse en Huracán categoría 1.
De continuar esta misma ruta el ojo de huracán pegaría en la zona de Laguna de Perlas, mientras las lluvias y vientos impactarían a Bluefields, expresó el alcalde de Bluefields, Gustavo Castro a través de la página de la Alcaldía de Bluefields, en Facebook.
De acuerdo a la trayectoria de Julia, según el Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) la zona de impacto podría ser Laguna de Perlas, Karawuala, en la desembocadura del Río Grande, con afectación también a Bluefields, para luego circular por el Triángulo Minero, Boaco, Chontales, Rivas, Managua y occidente en horas de la noche, por lo que al amanecer del lunes al amanecer del lunes afectará con luvias hasta su salida por la zona del Golfo de Fonseca y seguirán remanente para el lunes para el Caribe y zona en Estelí, Nueva Segovia.
El alcalde de Bluefields, dijo que 12 barrios son considerados críticos, de un total de 17 en el casco urbano donde ya han orientado actualizar los planes familiares, para que estén preparados en caso de que sea necesario una evacuación.
Aunque afirmó el alcalde de Bluefields que no pretende alarmar a la población les recomendó a los lugareños conservar a mano documentos personales que deben resguardar como documentos de identidad y de propiedad, medicamentos en caso de enfermos crónicos, linternas, agua, así como tener identificado por donde saldrán ante una posible evacuación de emergencia.
Según Castro ya han sido enviados a Bluefields tropas especiales para salvación y rescate, así como órganos de socorro.
Mientras el Centro Nacional de Huracanes advirtió en la más reciente actualización indica, que Julia ha cobrado mayor fuerza y se espera que una vez se convierta en huracán categoría 1 provoque lluvias que se extiendan la próxima semana que causen inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en Centroamérica. Y mientras se mantiene una alerta de huracán para las Islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por parte de Colombia y en Nicaragua para Bluefields y Puerto Cabezas.
Julia afectaría a Honduras y El Salvador
Tanto Nicaragua como Honduras han emitido también un aviso de Tormenta Tropical para el Pacífico de ambos países e incluye el Golfo de Fonseca. En tanto El Salvador ya ha iniciado una Vigilancia de Tormenta Tropical para toda la costa de El Salvador.
En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Julia pase cerca o sobre las islas de San Andrés y Providencia más tarde este sábado y luego avance tierra adentro a lo largo de la costa de Nicaragua el domingo temprano.
Luego se espera que Julia cruce Nicaragua el domingo, y se mueva cerca o a lo largo de las costas del Pacífico de Nicaragua, Honduras y El Salvador el domingo por la noche y el lunes. Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 100 kilómetros por hora (65 mph) con rachas más altas. Se pronostica un fortalecimiento adicional y Julia se espera que se convierta en huracán más tarde hoy.
El debilitamiento es pronóstico después de que el centro se mueva tierra adentro sobre Nicaragua el domingo, pero Julia aún podría tener fuerza de tormenta tropical cuando se mueva cerca o a lo largo de las costas del Pacífico de Nicaragua, Honduras y El Salvador domingo noche y lunes. Se prevé que Julia se convierta en un remanente bajo a última hora del lunes y disiparse el martes. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 165 kilómetros por hora (105 millas), desde el centro.