Ahora Portada

Alerta amarilla para Nicaragua por Julia

Julia ingresaría al Caribe Sur como huracán categoría 1. Fotografía: Noticias de Bluefields.

El Sistema Nacional de Prevención y Mitigación y Atención de Desastres (SIINAPRED), declaró alerta amarilla para todo el territorio de Nicaragua ante la proximidad de la Tormenta Tropical Julia con posibilidad que ingrese al Caribe de Nicaragua como Huracán en categoría 1. Mientras un aviso intermedio del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, indica que Julia se dirige a Nicaragua “a prisa”.

El Centro Nacional de Huracanes mantiene la advertencia de inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo con posibles amenazas a la vida. Julia causará lluvias sobre Centroamérica y México hasta la próxima semana.

De acuerdo a la última actualización julia se mueve hacia el oeste  cerca de 30 kilómetros por hora  (18 mph, en la trayectoria pronosticada, y se espera que el centro de Julia pase cerca o sobre las islas de San Andrés y Providencia este sábado más tarde  para que avance tierra adentro a lo largo de la costa de Nicaragua el domingo por la mañana temprano. Luego se espera que Julia cruce Nicaragua el domingo y se acerque o a lo largo de las costas del Pacífico de Nicaragua, Honduras y El Salvador Domingo noche y lunes.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 100 kilómetros por hora (65 mph). Se pronostica debilitamiento después de que el centro se mueva tierra adentro sobre Nicaragua el domingo. Pero Julia aún podría estar con fuerza de tormenta tropical cuando se mueve cerca o a lo largo del Pacífico, costas de Nicaragua, Honduras y El Salvador el domingo por la noche y Lunes. Se pronostica que Julia se convertirá en un remanente bajo a última hora del lunes y disiparse el martes.

Impacto en Laguna de Perlas

En el comunicado numero 003-2022 , firmado por Guillermo González, toma en consideración para declarar la alerta amarilla que la Tormenta Tropical Julia se fortalece rápidamente y se localiza a unos 550 kilómetros al este de las Costas del Caribe de Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y su movimiento hacia el oeste de 30 kilómetros por hora.

“De mantener esta velocidad el centro del sistema estaría tocando tierra entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo”, indica el comunicado, a través del cual sostiene que en las últimas horas se ha mantenido un ligero movimiento un poco más hacia el sur, en esta ocasión hacia Laguna de Perlas “previendo que su impacto sea como un huracán en intensidad 1”. De acuerdo al comunicado se espera que una vez en tierra inicie un rápido debilitamiento convirtiéndose nuevamente en Tormenta Tropical, con un posible movimiento hacia el noroeste.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), ha recomendado preparar de inmediato todas las condiciones para la evacuación de las familias en las zonas de mayor peligro a más tardar a partir del medio día de este sábado .

En el comunicado firmado por Guillermo González, indica que serán activados los puestos de mando y los mecanismos de alerta temprana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X