Ahora Portada

Bluefields activa Comité de Prevención y Mitigación de Desastres

En las últimas horas se reportan lluvias en Bluefields. Fotografía: Cortesía de Noticias de Bluefields.

La Alcaldía de Bluefields, en el Caribe Sur, ha activado el Comité Municipal de Prevención y Mitigación de Desastres, y está en sesión permanente ante la posibilidad de que la Tormenta Tropical Julia se fortalezca y se convierta en huracán con probable afectación a las costas del Caribe de Nicaragua, y que ha causado lluvias en las últimas horas en esa región.

En el transcurso de este viernes Nicaragua, que permanecía en Vigilancia de huracán, activó Aviso de huracán desde Laguna de Perlas hasta Puerto Cabezas y mantiene una vigilancia de huracán desde el sur de Laguna de Perlas a Bluefields y al norte de Puerto Cabezas hasta la frontera con Honduras.

El Aviso número 6, del Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Florida, advierte de posibles inundaciones repentinas y deslizamiento de lodo que amenazan la vida, debido a lluvias sobre Centroamérica durante el fin de semana.  El mismo indica que entra en vigor un Aviso de Tormenta Tropical para el  sur de Laguna de Perlas a Bluefields y al norte de Puerto Cabezas hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua.

Se prevé que Julia provoque acumulaciones de agua  entre 5 a 10 pulgadas al Este de Nicaragua  y el resto de Nicaragua, sur de Honduras, este de El Salvador entre   4 a 8 pulgadas y  aislado 12 pulgadas. Y una marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta entre 4 y 6 pies por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa inmediata de Nicaragua en zonas de vientos terrestres.

 “Tenemos que prepararnos por cualquier situación que se dé”, aseguró este viernes el alcalde de Bluefields, Gustavo Castro desde el perfil en Facebook, de la Alcaldía de Bluefields  quien anunció que en prevención de emergencia el sistema Nacional de Prevención de Desastres y la Cruz Roja Nicaragüense han movilizado personal y equipos al Caribe de Nicaragua.

Hasta ahora, dijo Castro, no han suspendido ninguna de las actividades de la municipalidad, sobre todo celebraciones dedicadas a la patrona de la ciudad la Virgen del Rosario, a espera de como evolucione el fenómeno.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Julia pase cerca o sobre las islas de San Andrés y Providencia el sábado por la tarde y luego llegar a la costa de Nicaragua el domingo por la mañana. Julia o sus remanentes girarán entonces hacia el oeste-noroeste sobre Centroamérica para el lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X