Ahora Portada

Telefonía fija, móvil e internet bajo vigilancia total de TELCOR

Por al menos 12 meses computados, los llamados sujetos obligados que son los operadores de telecomunicaciones, deberán preservar los datos e informaciones que genere una comunicación sea de teléfono fijo, celular e internet, de acuerdo a la Normativa para la preservación de datos e información conforme a la Ley de Ciber Delitos, publicada por el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), este 29 de enero en el Diario Oficial la Gaceta.

Los datos según la Normativa solo pueden ser proporcionados a la Policía o a la Fiscalía, conforme a lo establecido a la Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos, “sin perjuicio de lo establecido en la Ley 735, Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen organizado…”. Y advierte a los sujetos obligados que quienes no cumplan con estas disposiciones “dará lugar a la apertura de procedimientos sancionatorio respectivo”.

Los datos necesarios que los operadores deberán proporcionar a TELCOR “para identificar el equipo de comunicación de los usuarios o lo que se considera ser el equipo de comunicación”, en cuanto a telefonía fija, los números de teléfono de origen y destino, con respecto a telefonía móvil, tanto de voz y datos, los números de teléfono de origen y destino, la identidad internacional del abonado móvil, de la parte que efectúa la llamada, la identidad internacional del equipo móvil de la parte que efectúa la llamada, la dirección MAC (Media Access Control) del equipo.

En cuanto al acceso a internet, correo electrónico por internet y telefonía por internet, el control abarca la identificación del usuario y /o facilidad asignada, la identificación del usuario y/o facilidad y el número de teléfono asignado a toda comunicación que acceda a la red pública de telefonía y el nombre y la dirección del usuario del servicio y /o facilidad al que se le ha asignado al momento de la comunicación una dirección de Protocolo de Internet (IP) , una identificación de usuario o un número de teléfono.

Así como información sobre protocolo de comunicación usado en el servicio y número de puerto de una comunicación. Los datos debe identificar la hora, fecha y duración de la comunicación.

Esto incluye a los servicios de telefonía prepago “deben mantener un registro actualizado de cada usuario”, que incluye nombre completo, nacionalidad, dirección del usuario, número y tipo de documento de identidad y código o número de la línea asignada.

Igualmente los datos para identificar el destino de una llamada sea fija o móvil, número o números marcados, transferencias de llamadas en el caso que los haya, los nombres completos, números de documento de identidad y las direcciones de los usuarios del servicio cuando los números de destino sean dentro de la misma red.

Igual con las llamadas por internet la fecha y hora de la conexión, así como la dirección del protocolo de internet (IP), ya sea dinámica o estática entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *