País Portada

Suspenden clases en el Caribe Sur como medida preventiva ante posible ciclón tropical 2

Este viernes no habrá clases en Bluefields. Fotografía: Cortesía Noticias de Bluefields.

Como una medida preventiva ante la llegada de posible ciclón tropical 2l, el Ministerio de Educación suspendió para este viernes las clases en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Esto permitirá a las autoridades locales  acondicionar las escuelas como centros de refugio en caso que sea necesario la evacuación de familias que habitan  en sectores considerados vulnerables.

Las autoridades informaron que en la Región  existen 50 centros escolares que funcionan como albergues y estarán disponibles en caso que sea necesario.

Mientras el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Florida, Estados Unidos, emitió su Aviso número 13 en el cual reafirma  una Vigilancia de Huracán para la frontera Nicaragua y Costa Rica hasta laguna de Perlas en el Caribe Sur de Nicaragua.

Igualmente dice, “entra en vigor un Aviso de Tormenta Tropical para San Andrés Colombia, Limón, Costa Rica hacia el norte hasta Sandy Bay Sirpi, Nicaragua”. .Al tiempo que refiere que una Vigilancia de Tormenta Tropical está en efecto para Cabo Blanco Costa Rica hacia el norte hasta Puerto Sandino Nicaragua.

Los colegios en Bluefields suspenden clases este viernes y se preparan en caso de ser utilizados como albergues. Fotografía: Cortesía Noticias de Bluefields.

En la trayectoria pronosticada, el sistema se moverá este jueves hasta el viernes  a través del suroeste en el Mar Caribe, cruzará el sur de Nicaragua o norte de Costa Rica el viernes por la noche, y se espera emerja sobre el este en el Océano Pacífico el sábado.

Los vientos máximos sostenidos rondan los 65 kilómetros por hora (40 mph) con ráfagas más fuertes. Se pronostica que el disturbio tenga fortalecimiento hasta el viernes mientras se acerca a Centroamérica. Se espera un debilitamiento del sistema mientras atraviesa Centroamérica, pero se prevé un reforzamiento el sábado una vez que se mueva sobre el Océano Pacífico.

Existe una alta probabilidad de un 90 por ciento de que en 48 horas se convierta en tormenta tropical, indica el aviso.

“Se espera que el potencial ciclón tropical produzca fuertes lluvias en Nicaragua y Costa Rica para el viernes”, refiere el aviso del Centro Nacional de Huracanes, el cual también indica que tanto en Nicaragua como en Costa Rica se esperan lluvias por esta causa entre 4 a 8 pulgadas, con totales más altos aislados alrededor de 12 pulgadas, y que en algunas áreas podrían provocar inundaciones repentinas así como deslizamientos de tierra..

El mismo aviso indica que “las condiciones de huracán son posibles dentro de la Vigilancia de huracán en Nicaragua el viernes por la noche. Las condiciones de tormenta tropical se espera sobre la isla de San Andrés el viernes”, a su vez, explica que dentro de las áreas bajo Vigilancia de Tormenta Tropical a lo largo las costas del Pacífico de Costa Rica y Nicaragua el sábado son posibles las condiciones para tormenta tropical. La marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta en 1 a 3 pies por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa inmediata de Nicaragua y al norte de donde el centro toca tierra.

Con la colaboración de Noticias de Bluefields

https://www.facebook.com/NotiBluefields/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X