Suman 24 los funcionarios del régimen sancionados por el Gobierno de Canadá

Marc Garneau, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá. Fotografía tomada de su cuenta de Twitter.

Con las sanciones adicionales impuestas a 15 funcionarios del régimen por parte del Gobierno de Canadá anunciadas este miércoles a través de un comunicado de Asuntos Globales de ese país, suman 24 los individuos a los que ese país les ha aplicado el Reglamento de Medidas Económicas Especiales para Nicaragua.

Desde su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Marc Garneau dijo: “Canadá está imponiendo sanciones a los funcionarios nicaragüenses en respuesta a las violaciones de derechos humanos y la negativa a tomar medidas para garantizar elecciones libres y justa. Estamos con la gente de Nicaragua en su llamado a un futuro justo y pacífico”.

Estos funcionarios también han sido sancionados con anterioridad y en diferentes fechas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El listado es el siguiente: Camila Ortega Murillo, el presidente del Banco Central Leonardo Ovidio Reyes, y Julio Modesto Rodríguez Balladares,  quien en 2019 dirigía el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM.

También fueron incluidos  Ramón Avellán, Luis Alberto Pérez Olivas, Juan Valle Valle, Fidel Domínguez, los cuatro funcionarios de la Policía, la Fiscal General de la República, Ana Julia Guido, el reelegido magistrado del Consejo Supremo Electoral Lumberto Campbell, el ministro de Hacienda Iván Acosta, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar, los diputados Wálmaro Gutiérrez y Edwin Castro y José Jorge Mojica Mejía.

“Desde 2018, el Gobierno de Nicaragua ha estado cometiendo violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos contra su pueblo, incluidas campañas de represión y violencia patrocinada por el estado contra las protestas públicas y la represión de cualquier oposición política”, refiere el comunicado.

En junio de 2019 Canadá sancionó a la vicepresidenta Rosario María Murillo Zambrana y su hijo  Laureano Facundo Ortega Murillo y dirigente de ProNicaragua, así como el diputado Gustavo Eduardo Porras Cortés, Sonia Castro González y Orlando José Castillo Castillo. Óscar Salvador Mojica Obregón, Fidel Moreno Briones, Francisco Díaz Madriz y Néstor Moncada Lau.

Oídos sordos a llamados

Y menciona en el comunicado de Asuntos Globales que pese a los continuos llamados de Canadá, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA) y socios internacionales el régimen Ortega Murillo se ha negado a implementar reformas significativas que permitan elecciones libres y justas en noviembre de 2021 y ha intensificado el ataque a los derechos civiles y políticos de la población que incluye el arresto de más de 20 opositores y posibles candidatos presidenciales, cuya liberación demandó así como la de todos los presos políticos.

“Canadá apoya al pueblo de Nicaragua en su llamado a un futuro justo y pacífico basado en el respeto fundamental de los derechos humanos, la libertad de prensa y el derecho a votar en elecciones libres, justas y transparentes. Hacemos un llamado a las autoridades nicaragüenses para que liberen a los detenidos injustamente y respeten el estado de derecho y las obligaciones internacionales de derechos humanos ”, refirió el ministro  Marc Garneau en el comunicado.

Las  Regulaciones de Medidas Económicas Especiales (Nicaragua)  imponen a las personas incluidas en la lista una prohibición de cualquier transacción (de hecho, una congelación de activos) al prohibir a las personas en Canadá, y a los canadienses fuera de Canadá, participar en cualquier actividad relacionada con cualquier propiedad de estas personas o proporcionándoles servicios financieros o relacionados. Las personas que figuran en la lista de las regulaciones también son declaradas inadmisibles en Canadá bajo la  Ley de Protección de Inmigración y Refugiados .

    Leave Your Comment Here