Dos jóvenes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril anuncian que han recurrido al exilio

“Voy a entregarme a la patrulla fronteriza, vengo a exiliarme por la persecución política que hay en nuestro país (…) mis compañeros están presos”, explica a través de un audio el joven Ángel Gabriel Rocha Amador, miembro fundador de la Alianza Cívica e integrante del Movimiento Estudiantil 19 de Abril.

Junto a Rocha está también Ángel Gabriel Gámez, igualmente integrante del Movimiento Estudiantil quien también optó por el exilio tras abandonar el país hace quince días. A su vez, señaló Rocha, “estoy con unos paisanos nicaragüenses”, quien detalló que viajaron con un grupo de unas 200 personas “obviamente pasamos como hondureños todos”.

De acuerdo a un audio de Rocha, tras recorrer Centroamérica vía terrestre y llegar a México a eso de las 11:00 p.m de este lunes cruzaron la frontera con Estados Unidos por el Río Bravo, donde solicitarían asilo político debido al asedio, amenazas, acoso y ante el temor a correr igual suerte que otros opositores capturados en las últimas semanas.  

Un día antes fue conocida también la decisión del estudiante universitario y expreso político Nahiroby Olivas optó por solicitar asilo político en Estados Unidos, confirmó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), a través de su cuenta de Twitter, quien solicitó a las autoridades estadounidenses “comprendan el riesgo del estudiante excarcelado político y le brinden protección, su vida corre peligro”. Al tiempo que recordó que Olivas tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que demuestran su situación de gravedad en Nicaragua.

    Leave Your Comment Here