Subsecretario Michael Kosak emplaza a Ortega a ponerse al frente de la pandemia por COVID-19, en Nicaragua

Subsecretario Michael Kosak emplaza a Ortega a ponerse al frente de la pandemia por COVID-19, en Nicaragua

Las afirmaciones del funcionario estadounidense coincide con una carta enviada por exministros de Salud a los directores de la OPS/OMS a través de la cual exponen la crítica situación del país ante la pandemia.

Ortega incumplió compromiso ante eurodiputados.
Régimen intenta legalizar represión en tercer EPU de ONU, pero ganó condena de mayoría de Estados
Estados Unidos señala deterioro significativo de DD.HH y corrupción generalizada en Nicaragua

El  Subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos Michael G. Kosak, una vez más utilizó su cuenta de Twitter para externar sus opiniones sobre el régimen Ortega Murillo. Esta vez, lo interpeló a ponerse al frente de la pandemia del COVID-19.  

“Ortega debería ponerse al nivel de los nicaragüenses sobre lo que realmente está sucediendo, cumplir con los deberes de su cargo y proteger al pueblo nicaragüense”, expresó Kosak.

Tras manifestar que, “existen numerosos informes creíbles de un contagio COVID-19 mucho más amplio en Nicaragua de lo que muestran las cifras oficiales”, manifestó Kosak.   

Las palabras de Kosak coinciden con una carta remitida por cuatro exministros de Salud   a los directores de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Tedros Adhanom Ghebreyesus y Carissa F. Etienne, respectivamente, quienes expresan preocupación “debido a la magnitud que está alcanzando la pandemia del COVID-19 y su inminente agravamiento por la carencia de acciones del gobierno presidido por el señor Daniel Ortega Saavedra”.

Sin acciones de prevención

 La carta fue firmada por los exministros de Salud, Margarita Gurdián, Martha McCoy, Dora María Téllez y Abelardo Martínez.

“En Nicaragua, no se realizaron acciones de prevención y contención. En la fase actual de la pandemia tampoco se han realizado las debidas acciones de mitigación. Esta situación es todavía más grave considerando la limitada capacidad del sistema público de salud. Tomar acciones urgentes para prevenir y mitigar la pandemia del COVID-19, debió haber sido imperativo y urgente”, refieren los extitulares de salud.

Los exministros de Salud recuerdan a los directores de OPS/OMS que Nicaragua es el segundo país más pobre del continente americano y  la pandemia  ya afecta en el país, en particular a las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad. Al tiempo que expresan preocupación por el personal de salud que trabaja sin la protección necesaria.

 Mientras indican, el Ministerio de Salud no informa “de  forma veraz, objetiva y transparente a la población nicaragüense sobre la situación real de la pandemia”.

“Adicionalmente y para agravar la situación, el  presidente y la vicepresidenta han sido recurrentes en sus mensajes, minimizando el riesgo del COVID-19. El gobierno no solamente no ha impulsado debidamente las medidas básicas de distanciamiento físico e higiene: ha promovido, en los últimos dos meses, actividades que implican aglomeración de personas, facilitando así las condiciones para un contagio masivo que puede redundar en elevadas pérdidas humanas”, indican los exministros de Salud.  

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com