Solicitan cumplimiento de medidas provisionales otorgadas por Corte IDH para Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga

Abogados de los precandidatos  presidenciales detenidos Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga solicitaron al Estado de Nicaragua que reconozca y cumpla con las medidas provisionales otorgadas el pasado 24 de junio, a favor de ambos por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 

En el caso de Chamorro fue entregada la solicitud ante el Juez Décimo Distrito para lo Penal de Audiencias de Managua y en el caso de Maradiaga ante el  Juez Sexto de Distrito Penal de Managua, señala una nota de prensa del despacho de abogados que lleva el caso de ambos políticos opositores.
 
La Corte IDH requirió al régimen “que proceda a la liberación inmediata” de  Chamorro y  Maradiaga, y que “adopte de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, la integridad y libertad personal”, de ambos detenidos  y de sus núcleos familiares. En esa misma resolución, la Corte IDH hizo igual requerimiento para Violeta Granera y José Adán Aguerri.

Y de acuerdo a la resolución, las autoridades nicaragüenses deben informar antes del 8 de julio  ante ese tribunal de cualquier medida urgente que adopten para cumplir con la decisión  y posteriormente deberán hacerlo de forma mensual.

Chamorro y Maradiaga cumplieron tres semanas desde que  fueron detenidos y debido a que no han informado a sus familiares, estos los consideran desaparecidos por el régimen de Ortega.

Este martes Victoria Cárdenas, esposa de Chamorro, Berta Valle, esposa de  Maradiaga, y otros familiares de los más de 130 presos políticos en Nicaragua, sostuvieron un intercambio con miembros del Parlamento Europeo del Partido Popular Europeo, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, el Grupo Renew, los Verdes y los Conservadores y Reformistas Europeos.

En este intercambio, los familiares de los detenidos informaron sobre la situación de los presos políticos y la situación general en Nicaragua. Y conversaron sobre las próximas deliberaciones del Parlamento Europeo que se llevarán a cabo para impulsar una nueva resolución del Parlamento sobre la situación.
 
 

    Leave Your Comment Here