Secretaría General de la OEA: Nombramiento de magistrados y reformas electorales, erosiona proceso político pluralista

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional juramentó a los nuevos magistrados del CSE. Fotografía: Tomada de la Asamblea Nacional.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos  (OEA), emitió un comunicado a través del cual expresa “extrema preocupación” por la elección en la Asamblea Nacional de los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), que este jueves fueron juramentados, así como por la aprobación de las reformas electorales.

“La elección de magistrados y la aprobación de estas reformas diseñadas por la Comisión Especial de Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional de Nicaragua claramente dan ventaja absoluta al partido oficial en el control de la administración y justicia electoral, eliminando las garantías necesarias y la credibilidad institucional mínima para el desarrollo de un proceso electoral libre y justo en noviembre de 2021”, señala la secretaría general de la OEA.

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional destacó la elección de los nuevos magistrados del CSE de muy importante para la democracia de Nicaragua, “una democracia digna, propia soberana”,

Para la Secretaría General de la OEA, tanto la elección del nuevo CSE como la reforma aprobada desde la Asamblea Nacional  “erosiona, en lugar de fortalecer, un proceso político pluralista que conduzca al ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos de la población”.

“La elección de nuevos magistrados en el CSE afines al partido oficial consolida la concentración del poder del FSLN en todos los cuatro poderes del Estado – Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Electoral y Poder Judicial. Este arreglo de poder no es conducente a que los nicaragüenses elijan libremente y con condiciones de transparencia a sus gobernantes”, señala la Secretaría General de la OEA.

 La Secretaría General de la OEA destaca, que “la ausencia de pluralidad de partidos y la inexistencia de separación de poderes violan flagrantemente los principios del Sistema Interamericano del cual el país es parte”. Al tiempo que recuerda la existencia de acuerdos con esa secretaría para lograr reformas electorales “que conviertan a su sistema político en uno más libre y democrático”, suscritos en febrero de 2017. Estos acuerdos fueron rescatados en la Mesa de Negociación entre marzo y abril de 2019 entre el régimen y la Alianza Cívica.  

Asimismo, este 5 de mayo el secretario general; Luis Almagro, remitió un escrito a la representante Permanente de Paraguay ante la OEA y presidenta del Consejo Permanente, embajadora Elisa Ruiz, a fin de solicitar la inclusión en la próxima sesión ordinaria del Consejo Permanente del asunto la situación de Nicaragua.

Igualmente sugiere “que se incluya en dicha sesión además de una presentación por parte del firmante, la intervención por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

A Almagro que haga su trabajo

El mismo 5 de mayo, el director de Café con Voz, el periodista Luis Galeano, durante su participación en el foro “Defensa de la democracia en las Américas, celebrado en Miami, Estados Unidos en el que participaron periodistas, defensores de derechos humanos, analistas expresidentes de Colombia, Argentina, Costa Rica y el mismo Luis Almagro, le llamó a que realice acciones y desconozca el proceso electoral en Nicaragua y que inste a la comunidad internacional a no avalar el fraude electoral.

“Que haga el trabajo que le corresponde como secretario general de la OEA y empuje la aplicación en todo su rigor y de una vez por todas, de la Carta de Democrática Interamericana desconociendo desde ya el proceso electoral, porque no cumple con la resolución de la Asamblea General de la OEA relacionadas con la garantía de elecciones transparentes y vigiladas local e internacional, que certifiquen que la voluntad popular sea respetada”, espetó Galeano. 

Galeano le dijo a Almagro que deje de tener doble rasero con Daniel Ortega a quien ha tratado como un presidente, mientras que a Nicolás Maduro, en Venezuela, lo ha llamado dictador.

    Leave Your Comment Here