Ahora Portada

Reportes de casos y muertes sospechosas de COVID-19, indican que virus aún circula en el país, dice Observatorio Ciudadano

Observatorio Ciudadano insiste en mantener medidas de protección como el uso de la mascarilla y distanciamiento físico. Fotografía: Archivo Antonio Ramírez

A un año de la pandemia por COVID-19, el coronavirus aún circula en el país, advierte el Observatorio Ciudadano que en su reporte semanal señala que entre el 4 y 10 de marzo recibió información sobre 28 nuevos casos desde el interior del país  y de cinco fallecidos con sintomatología asociada o presuntiva al virus .

Los departamentos que reportaron nuevos casos en la semana recién finalizada fueron: León, Managua, Chinandega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte

“No podemos afirmar que el virus ya fue controlado en el país. La evidencia de continuidad en el incremento de los casos sospechosos y muertes nos dice lo contrario”, expresa el Observatorio Ciudadano, que a su vez demanda que se acelere la aplicación de la vacunación entre la población, «garantizando la inmunización de los grupos más vulnerables, comenzando por los trabajadores de la salud y todos los grupos de población que en el mundo entero han sido identificados como prioritarios”.

 En su informe semanal el Observatorio considera que el régimen debe informar adecuadamente a la población de las medidas que adopta para garantizar a la población el acceso universal a la vacuna contra COVID-19, a fin de alcanzar la cobertura de vacunación que  requerida para controlar la transmisión del virus entre la población en el menor tiempo posible.

Hasta el 10 de marzo, el Observatorio contaba con un acumulado de 13,237 casos sospechosos reportados en todos los departamentos y regiones autónomas del país y 3,002 muertes por neumonía y  sospechosas por COVID-19.

El Observatorio recuerda que “es obligación del MINSA (Ministerio de Salud) compartir la información real sobre el comportamiento de la enfermedad, garantizando además el acceso de toda la población a la realización de pruebas diagnósticas. Demandamos conocer el plan nacional para aplicación de la vacuna en el país”.

«No recibir reportes de nuevos casos o nuevos fallecidos no descarta la circulación del virus en otros departamentos del país», aclara el Observatorio Ciudadano, que reitera en su llamado a la población a mantener las medidas de prevención donde recuerda que la principal es quedarse en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X