País Portada

Participar unidos en las elecciones de noviembre, el principal mensaje de eurodiputados a la oposición nicaragüense

La importancia de la unidad por parte de la oposición para participar en las elecciones con un candidato único, fue la principal consideración que hicieron en sus intervenciones  los miembros de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de Centroamérica durante un encuentro virtual en el que fueron escuchados varias representantes de Nicaragua.

 “es importante presentarse unidos, solo entonces podrán tener éxito y no caigan en la trampa de la división, estamos aquí  para apoyarlos, estamos abiertos al diálogo, haremos lo que esté en nuestras manos para apoyarles en este proceso, pero este proceso es un proceso nicaragüense y no queremos prescribir lo que deben hacer. Estamos para apoyar y facilitar”, manifestó katia Affeldt.

Los eurodiputados de esa comisión también quisieron conocer cuáles son las condiciones de la oposición para ir a elecciones, al tiempo que expresaron preocupación porque en el país persiste la represión incluido el combo de leyes aprobados a finales de 2020 e inicios del 2021, como la de Regulación de Agentes Extranjeros, y reformas a la Constitución para la cadena perpetua.

El mensaje a Daniel Ortega,  “debe ser claro y nítido no vamos a blanquear un fraude electoral si no se dan las condiciones para unas elecciones democráticas libres y donde toda la oposición tenga mínimas oportunidades para concurrir en libertad”, dijo por su parte la eurodiputada Soraya Ramos.

La presidenta de la delegación Tilly Metz Metz, recordó que las nuevas leyes publicadas por el régimen  limitan cada vez más el ámbito político en el país, al tiempo que señaló que no observan una decisión a reformas electorales.

Al encuentro fue invitada la representante de Nicaragua en la UE, Irana Venerio, pero según explicaron los parlamentarios no respondió a la invitación, que Ramos expuso  “habían muchas preguntas que van a quedar sin respuestas”.

 En la misma reunión los miembros de la delegación conocieron el informe presentado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentado en el Consejo de Derechos Humanos, a inicios de año.

 “La verdad es que uno siente un gran dolor por Nicaragua”, dijo Leopoldo Gil quien hizo alusión al informe de Bachelet,  sobre la represión, violencia y las privaciones de libertad que son comunes en Nicaragua, así como el éxodo de nicaragüenses. 

“Para llevar a cabo elecciones deben haber cambios que no vemos en este momento que tengan ninguna posibilidad, pareciera que la voluntad del régimen de los Ortega es todo lo contrario, lejos de reformar para lograr mayor transparencia o mayor participación democráticas …lo que han hecho es pasar leyes que ratifican, o en cierta forma avalan las persecuciones, el acoso, censura a los medios y cadena perpetua a los disidentes para la permanencia en el poder”, aseguró Gil.

Fraude en marcha

Una de las que habló por Nicaragua fue Dora María Téllez, en representación de Unamos, quien dijo:  “En Nicaragua lo que hay es un fraude en marcha”,  tras señalar que “sin la oportunidad de elecciones libres y transparentes, lo que viene es una crisis más aguda para el país”.

«Ortega se quiere reservar para si la posibilidad de decidir quiénes van a elecciones o no, la ley de Soberanía lo que le permite es decir esta candidata si, o esta candidata no, esta fuerza si esta fuerza no, es decir es parte de la estrategua que con la ley de Sberanía y Agentes Extranjeros se quiere implementar», manifestó Téllez.

El panorama podría cambiar si el régimen si cumple con acuerdos de marzo de 2019, permite regreso seguro de exiliados , liberación de presos políticos y una reforma electoral profunda como lo planteó la misión de Unión Europeo en 2011 y de la Organización de Estados Americanos en ese mismo año.

Sin elecciones libres, transparentes y competitivas lo que viene para el país es «una crisis política mucho más aguda» que va a provocar más migración, desesperación y desesperanza para los nicaragüenses,

Téllez expresó que actualmente, no existen condiciones  “ porque (Daniel) Ortega cree que puede seguir haciendo lo que quiere sin tener castigo”.

Y es que Téllez, sostuvo que el régimen   “no entiende con palabras dulce, entiende con un mensaje contundente”, por lo que demandó  que el Parlamento Europeo le envíe al régimen un mensaje “que no va haber aceptación del régimen que surja de unas elecciones fraudulentas como las que están en marcha”. Y esto debe ir acompañado con presiones diplomáticas, políticas y sanciones individuales, que indicó está demostrado que es lo único que le duele a Ortega y su familia.

Prevalece estado de excepción de facto

La coordinadora del Colectivo de Derechos Humanos Nunca Más, Wendy  Flores, destacó que a casi tres años de la  insurrección cívica de abril aún no hay justicia para ninguna de las 328 personas asesinadas, tampoco condiciones para el retorno seguro de las más de 100,000 nicaragüenses  forzados al exilio.

Wendy Flores, coordinadora de Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

“Prevalece también el estado de excepción de facto, que impide la libre reunión y manifestación, en el marco de una sostenida campaña estatal que descalifica a activistas y opositores, señalados como ‘terroristas’, ‘traidores a la patria’, ‘golpista’ y de realizar ‘lavado de dinero’” , expresó Flores.

 La defensora de derechos humanos recordó que hasta ahora 125 personas continúan presas por razones políticas, 10 de ellas corresponden a un período anterior a las protestas, 36 son personas recapturadas, y 41 son beneficiarias de medidas de protección del Sistema Interamericano al padecer enfermedades crónicas que no han sido atendidas por el Estado.

El aspirante presidencial Félix Maradiaga sostuvo que el país urge de cambios en el sistema de justicia como pilar fundamental para la transición democrática,  libertad inmediata y respeto a los derechos humanos.

Expuso Maradiaga que, la población demanda elecciones en un proceso transparente donde sea respetada la voluntad popular.

Félix Maradiaga, aspirante presidencial por Unidad Nacional Azul y Blanco, Fotografía; Cortesía,

 «Desde la Unidad Nacional y desde la Coalición Nacional estamos preparándonos para ir a elecciones, pero no a cualquier elección, demandamos el derecho a participar en elecciones verdaderamente libres y no circos electorales como los del pasado. De no darse esas condiciones, instamos desde ya a que no se reconozca la legitimidad de ningún gobierno que no nazca de la voluntad popular», dijo Maradiaga.

Por su parte el líder campesino Medardo Mairena, expuso que en el país no ha cesado la represión en contra del liderazgo de oposición a quienes el régimen les ha impuesto casa por cárcel, como es su caso. Así como la matanza de los campesinos en el campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X