Régimen reta a la comunidad internacional con ley de Agentes Extranjeros

La polémica “Ley de Agentes Extranjeros” fue aprobada este jueves por el pleno de la Asamblea Nacional con mayoría oficialista y considerada como parte del control establecido por el régimen en contra de las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en la defensa de derechos humanos, la libertad de prensa, entre otras.

La Ley fue aprobada a pesar de que en días anteriores el Parlamento Europeo le advirtió a Ortega de que, si aprobaba dicha ley que vulnera la libertad de prensa y expresión en Nicaragua, así como, el mismo desarrollo del país; se aplicarían más sanciones personales contra sus cómplices violadores de derechos humanos.

De igual manera, el Secretariado de ONGs Internacionales se pronunciaron contra dicha ley y recomendaron a la dictadura analizar las consecuencias negativas contra el país; le recordaron que sus organismos asociados tienen más de 30 años trabajando con Nicaragua.

Objetivos de la ley

De acuerdo con el objetivo de la iniciativa de ley de regulación de agentes extranjeros, el régimen establece un “marco jurídico de regulación de personas naturales o jurídicas que respondan a intereses y financiamiento extranjero como mecanismos que derivan en injerencia de gobiernos u organizaciones extranjeras en los asuntos internos de Nicaragua y que ponen en riesgo la autodeterminación, independencia y soberanía nacional”.

Para el economista Eduardo Solórzano esta ley también judicializa a cualquiera persona que haga activismo político en la comunidad internacional porque será tomado como un agente extranjero.

“Esta ley está cerrando los espacios democráticos, acorralando todos los espacios que la oposición pueda hacer y es una ley que tiene la característica de ser interpretada por el Ministerio de Gobernación o por el Sistema Judicial y llevar a cárcel o a privación de libertad a todo aquel opositor u organismos de algún representante tenga registro como agente extranjero”.

La Ley de Agentes Extranjeros normalizará las transferencias o remesas de los organismos y ciudadanos en Nicaragua; además, quedará en manos de las autoridades determinar quienes son los agentes extranjeros.

Tomado de República 18

Ortega reta a la comunidad internacional con aprobación de ley de agentes extranjeros

    Leave Your Comment Here