Acción Universitaria rechaza Normativa que excluye a 82 estudiantes

El Movimiento  Acción Universitaria rechazó la Normativa Metodología y Sistema de Clasificación del primer ingreso estudiantil año académico 2021, aprobada este 9 de octubre por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), que prohíbe el ingreso a 82  estudiantes suspendidos de forma arbitraria durante 2018.

“No podrán realizar prematrícula los estudiantes de la UNAN Managua que estén suspendidos de manera definitiva o temporal por la aplicación del Reglamento de Disciplina Estudiantil o por acuerdo expreso del Consejo Universitario”, señala en una de sus partes la normativa.

“Esta disposición denota la falta de voluntad por parte de las autoridades universitarias y del Estado mismo, a permitir el ejercicio del Derecho Humano a la educación de los más de 82 estudiantes injustamente expulsados de la UNAN Managua, en el 2018, lo cual impide el óptimo desarrollo personal y profesional de esta población”, indica Acción Universitaria en un pronunciamiento.

Acción Universitaria llama a la población a respaldar sus demandas por el respeto al derecho a la educación y a la Autonomía Universitaria. Y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos seguir de cercar el caso de las expulsiones.  

A través de la Normativa, la UNAN Managua ofrece a los egresados de secundaria, “una diversidad de carreras necesarias para el desarrollo del país. Éstas se imparten en seis recintos universitarios distribuidos de la siguiente manera: Dos en Managua; uno en cada una de las cabeceras departamentales de Carazo, Estelí, Matagalpa y Chontales”.

A través de la misma la UNAN Managua explica a los estudiantes de las diferentes carreras la aplicación del examen psicométrico en línea al suspender el examen de admisión para el próximo año.

    Leave Your Comment Here