Régimen replica con disidentes vinculaciones a narcotráfico que hizo en el pasado contra alzados en el campo

Régimen replica con disidentes vinculaciones a narcotráfico que hizo en el pasado contra alzados en el campo

Por tercera ocasión el excarcelado político José Santos Sánchez fue capturado por la Policía de Masaya. Esta vez le imputan el delito de posesión de drogas, según denuncia de sus familiares ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Una vez más el régimen despliega sus fuerzas desde tempranas horas para impedir que la población ejerza su derecho de manifestación
“Obispo del pueblo” se despide de Nicaragua “con el corazón hecho pedazos”
Obispos de Nicaragua: protesta en interior de iglesia San Miguel de Masaya “es el resultado de muchos meses de sufrimiento”
Fotografía tomada de LA PRENSA

El hecho ocurrió la madrugada de este miércoles los policías incursionaron violentamente a la vivienda, los encañonaron y lanzaron al piso. Entre ellos iba un policía con una cajita, que luego al salir lo que portaba fue una bolsa que supuestamente contenía droga, según la denuncia.

El periodista y excarcelado político Marlon Powell aseguró que de previo el martes fue avisado por otro excarcelado recapturado y luego puesto en libertad que la Policía les pretendía “sembrar droga”.

Powell denunció el hecho porque estimó que podrían continuar hechos similares contra excarcelados políticos como “un nuevo mecanismo de la Policía por frenar la lucha”.

Un expreso político con el rostro cubierto, compareció ante la CPDH donde aseguró que el 8 de noviembre a eso de las 7:00 p.m, fue capturado y llevado al área antidrogas en Masaya, donde en los interrogatorios los policías insistían en preguntar quiénes lo financiaban. Tras liberarlo le expresaron que llevara el mensaje especialmente a los líderes de la resistencia cívica, que les montarían droga.

Vieja práctica

La estrategia de imputar el delito de narcotráfico a personas consideradas como opositoras del régimen fue aplicada en la última década por el Ejército y la Policía del régimen en el campo con los cabecillas de los llamados grupos armados con fines políticos. El propósito fue desconocer la existencia de grupos políticos armados y considerarlos grupos de delito común.

Entre estos casos por ejemplo está Gabriel José Garmendia Gutiérrez, conocido por el seudónimo de “Yajob”, asesinado en febrero de 2011 y quien desde 2010 había afirmado estar alzado en armas con fines políticos, los operadores del régimen lo vincularon con el narcotráfico.

  “Gabriel José Garmendia Gutiérrez (a) “Yajob” En el año 2007 se vincula a células del narcotráfico radicadas en Honduras designándoles abrir rutas para el trasiego de marihuana desde la zona norte de Nicaragua”, afirma el llamado Libro Blanco sobre seguridad que en enero de 2018 publicó   la Policía y el Ejército.

El 12 de noviembre de 2017, el Ejército de Nicaragua ejecutó un operativo en la comunidad Pablo 22, de Cruz del Río Grande, seis personas fueron asesinadas, entre ellas dos menores.

 En ese entonces el coronel Marvin Paniagua ofreció declaraciones a LA PRENSA y aseguró: “Estos elementos delincuenciales su modo de operar es ese pues, la marihuana, la comercialización y cultivo de marihuana, más los robos, extorsiones y violaciones”. En su reporte sobre el operativo el Ejército informó que además de cuatro fusiles y dos escopetas recuperadas a los asesinados le incautaron 20 libras de marihuana.

Dennis Gámez Rugama, alias “Rigoberto”, Bernardo Martínez Rojas, “Zapoyol” y Santiago Palacio “Waina”, también fueron mencionados en el mismo Libro Blanco de estar vinculados con estructuras del narcotráfico, son tan solo algunos de los casos mencionados por el Libro Blanco.


COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com