Sistema judicial no ha desistido de causas a presos políticos como reos comunes


Al menos siete casos de presos políticos a quienes el régimen Ortega Murillo les pretende procesar como reos comunes, ha conocido el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro.

A través de su cuenta de Twitter Montenegro denunció que ha conocido por los familiares de Wilmer Alfredo Mendoza, Frederick Humberto Vega, Bryan Joao García, Denis Lorenzo Barrantes, Max Alfredo Silva,Alexander Conde Espinoza y Edward Enrique Lacayo, que el sistema judicial les ha abierto causas por supuestos delitos comunes.

Esto porque pretenden excluirlos de la lista de presos políticos, cuya liberación es parte de los acuerdos entre las delegaciones de la Alianza Cívica y del régimen.

Posteriormente Montenegro mencionó como ejemplo, el caso de Lacayo, a quien le han abierto causa como narcotraficante. Pero existen evidencias, dijo, que les permite demostrar que éste fue arrestado por haber protestado cívicamente como autoconvocado.

“La autoridad judicial está viendo estos casos como comunes y el trámite que se les está dando es normal, no hay suspensión de los procesos”, explicó Montenegro.

El abogado José Pallais, integrante de la delegación de la Alianza Cívica confirmó el lunes, que al menos 53 casos de presos políticos aparecían en los listados proporcionados por el régimen al Comité Internacional de la Cruz Roja como reos comunes.

Reunión con nuncio

Montenegro junto a madres de los presos políticos sostuvo un encuentro con el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag, a quien le han solicitado sus buenos oficios para que sean agotados todos los recursos posibles y que sean liberadas estas personas que guardan prisión de manera injusta.

El nuncio les transmitió su aspiración de lograr que todos los presos políticos sean liberados, aseguró el abogado de la CPDH.

El planteamiento que le hicieron Montenegro y las madres al nuncio, fue que los juicios deben ser anulados completamente, “no dejando ápice alguno”, para evitar que les puedan imputar posteriormente una nueva causa.

Montenegro manifestó, que hay especial preocupación por los presos políticos que están enfermos, valetudinarios y discapacitados como un caso de Jinotega, quienes consideran deben ser los primeros en ser liberados.

Hizo mención especial en los militares en retiro Carlos Brenes y Tomás Maldonado, ambos con una serie de enfermedades crónicas entre ella la diabetes, que según sus familiares en visitas recientes observaron que su salud a deteriorado.


    Leave Your Comment Here