País Portada

Régimen Ortega Murillo aún no autoriza ingreso al país a expertos de OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), sigue a la espera de que el régimen responda a una solicitud de ingreso de expertos  al país, tampoco ha enviado la información requerida para que esa organización pueda evaluar la situación de la pandemia de COVID-19, en Nicaragua.

El doctor Ciro Ugarte, funcionario de la OPS indicó este martes, que a fin de evaluar correctamente la situación de la pandemia en Nicaragua, esa organización ha solicitado al régimen que  les permita enviar un grupo de expertos.

“Y este grupo de expertos todavía no recibió autorización del gobierno para poder viajar a fin de respaldar la respuesta de Nicaragua a la pandemia. Pero también para fortalecer nuestra propia capacidad a nivel del país”, dijo Ugarte.

En su discurso del 19 de julio Daniel Ortega aseguró que gracias a la capacidad instalada existente y que siguen instalando, el país ha logrado enfrentar “con éxito” la pandemia.

Y acatamos las indicaciones que nos da las autoridades de salud que son las especialistas en la materia”, afirmó Ortega, quien no especificó si se trata de seguir las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En cuanto a la información de 91 fallecidos a causa de la pandemia, que afirmó Ortega en su discurso del domingo, Ugarte dijo que el Ministerio de Salud del régimen únicamente notifica una vez por semana y sigue sin  notificarles información epidemiológica en detalle según se establece en las regulaciones sanitarias internacionales.

A pesar de diferentes solicitudes por escrito y orales, que explicó “incluye datos por ejemplo datos desagregados por género, edad, lugar número de pruebas. Hemos solicitado pero no hemos recibido esta información. La falta de información no ha permitido a la OPS evaluar correctamente la situación”.

Ugarte reconoció, que ante la falta de información oficial transparente, “las fuentes no oficiales son las que se tienen que tomar en cuenta para evaluar la situación y entender mejor qué es lo que está ocurriendo dentro del país, en especial para la población, porque la población debe  implantar medidas de protección que incluyan también el uso universal de mascarillas, lavados de mano  y distanciamiento social”.

Y es que mientras Ortega habla de 91 fallecidos por la pandemia, el Observatorio Ciudadano hasta el 15 de julio había recibido reportes 2,397 muertes, entre neumonía y sospechosas de COVID-19 y un acumulado de 8,508 casos.

Tenemos que seguir guardándonos nosotros las medidas de protección desde la familia al trabajo, desde la familia a la escuela, desde la familia a la universidad, desde la familia hasta la unidad del Ejército, desde la familia a la unidad de la Policía”, adujo Ortega el pasado domingo cuando el Ministerio de Educación ya había programado el reinicio del segundo semestre del ciclo escolar 2020 con  clases presenciales para este martes 21 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X