Ahora Portada

Fanático del oficialismo terminó discusión con un balazo

Después que Jorge Luis Rugama Rizo fue impactado de un balazo, el perpetrador del crimen todavía se sentó en una acera cercana, asegura Luisa Rizo, madre de la víctima, quien relató el hecho ocurrido el pasado domingo en La Trinidad, Estelí, al secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona.

Rizo destacó que su hijo no estaba de acuerdo «con el gobierno que tenemos por las injusticias cometidas».

Mientras la Policía de Estelí ofreció este martes una conferencia para dar por esclarecido el crimen y exponerlo como un delito común cometido por Abner Pineda Castellón, quien fue identificado por los vecinos desde el mismo momento del hecho.

La Policía informó que según el dictamen médico legal la causa de la muerte fue trauma cráneo encefálico. La Policía se limitó a referir  que Pineda discutió con la víctima y le privó de la vida.

Sitio donde fue ultimado Jorge Luis Rugama. Fotografía: Cortesía de CPDH.

Rizo explicó a Carmona como su vástago recibió el balazo por la espalda y previo a darle muerte el agresor había sostenido un intercambio de palabras con la víctima.

Desde un inicio se conoció que el autor del disparo había reaccionado cuando Rugama Rizo salió a la entrada de la casa y gritó “¡Viva Nicaragua libre!”, cuando pasó frente a su casa una caravana del oficialismo que celebraba ese día el 19 de julio.

Rizo explicó, que todavía su vástago tomó una piedra con intención de lanzarla, pero no le dio tiempo.“El cayó con una piedra en la mano y con una moneda de cinco pesos en la otra”, relató la progenitora de la víctima.

Luisa Rizo madre de Jorge Luis Rugama Rizo, explica lo ocurrido al secretario de la CPDH, Marcos Carmona. Fotografía: Cortesía de CPDH

“Aquí la gente no quiso actuar porque no hubiera más muertos (…) pero aquí hubo una oportunidad (…) yo soy cristiana pero si en ese momento yo hubiera agarrado una arma señor, yo me comprometo”, expresó la madre del asesinado a Carmona.

CPDH documenta caso

El secretario de la CPDH  explicó que documentan el hecho al tiempo que dijo ofreció acompañamiento legal a la familia.

 “Nosotros queremos que haya justicia (…) no queremos que este crimen quede en la impunidad como muchos de los crímenes que hemos visto a lo largo de estos dos años que no hay justicia”, dijo Carmona.

La CPDH  también conoció en las averiguaciones realizadas en el sitio, que la casa incendiada el lunes propiedad de parientes de Rizo, mientras estos participaban en el sepelio, pudo ser provocado, pues donde se originó el fuego no hay cables eléctricos.

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, recibe el testimonio de Jacareli Elimar Vallecillo. Fotografía: Cortesía de CPDH.
Incendio pudo ser provocado. Fotografía: Cortesía CPDH.

Y Jacareli Elimar Vallecillo explicó a Carmona que antes de salir ella se percató que  había desconectado todo los aparatos que requieren de electricidad. Igualmente dijo a Carmona que al momento del incendio no acudieron ni la Policía ni los Bomberos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X