Recrudece represión en Nicaragua como estrategia del régimen, para impedir actos conmemorativos

El recrudecimiento de la represión en las últimas horas en Nicaragua es parte de la estrategia del régimen para impedir la conmemoración del segundo aniversario del inicio de la rebelión cívica, aseguran organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales.

En un comunicado suscrito por catorce reconocidas organizaciones defensoras de derechos humanos entre las que destacan Organización Mundial Contra la Tortura(OMCT), Amnistía Internacional, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional , Fundación Acceso, Wola Iniciativa Mesoamericana e Defensoras, así como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, denuncian que en el aniversario de las protestas en el país ha habido un aumento de la represión.

Por ejemplo, mencionan que el CENIDH ha recibido denuncias de citaciones de parte de la Policía para obligar a algunas personas a firmar un documento en el que se comprometen a abstenerse de criticar al régimen y de participar en actos conmemorativos por el aniversario de las protestas sociales.

Estas organizaciones registran 65 incidentes ocurridos entre la noche del 17 de abril y la madrugada del 19 de abril, entre los que destacan agresiones físicas, amenazas, asedio, ataques a viviendas y detenciones ilegales. De esos incidentes reportados 32 fueron contra activistas mujeres y sus familiares e incluye insultos y amenazas de tipo sexual, denuncia el comunicado.

Uno de los hechos que resaltan las organizaciones es la agresión física perpetrada contra Luis Potosme, padre del periodista independiente Winston Potosme, ocurrido el 17 de abril.

El mismo comunicado también recuerda que a dos años nueve Organizaciones No Gubernamentales aún mantienen cancelada la personería jurídica y la clausura y tomar de las instalaciones de dos medios de comunicación independientes.