La pitahaya pulpa roja producida en el país resalta por su excelente sabor y calidad. Fotografía: Cortesía
La producción nacional de pitahaya roja ha empezado a posicionarse en el mercado regional pues solo la empresa Walmart con presencia en el área, a través de su cadena de supermercados ha aumentado este año en un 67 por ciento su volumen de exportación de este producto en relación al año 2021.
“Desde el 2021 se está experimentando esta dinámica exportadora de la pitahaya roja nicaragüense; sin embargo, en Walmart hemos venido trabajando en esto desde hace tres años, preparando las capacidades en campo, revisando temas logísticos, entre otros”, confió Edgard Lira, Gerente de Compras de Frutas y Vegetales de Walmart Nicaragua.
Por ejemplo, del total de la compra de pitahaya que la empresa Walmart Nicaragua le ha hecho en este 2022 al productor Marlon López Bustos, un 83 por ciento ha sido para su exportación. Costa Rica es el país que más demanda esta fruta, pero, de igual forma, se están haciendo envíos considerables a Guatemala, El Salvador y Honduras.
2022 cerrará con ventas de 6.5 millones de córdobas
“Los países del norte están mostrando una excelente aceptación y acelerada colocación, por lo que la expectativa de crecer año con año en estos nichos de mercado es más razonable. Pensamos cerrar el 2022 con una compra aproximada de 22 mil cajas de pitahaya, las que representan unos 6.5 millones de córdobas”, afirmó el ejecutivo, quien además aclaró que esto no menoscaba el abastecimiento local, de modo que los nicaragüenses siempre encontrarán pitahaya fresca, dulce, de cáscara y pulpa roja e ideal para consumirse como fruta o en refresco con agua, limón y azúcar.
En Nicaragua, Walmart trabaja con cinco productores más de pitahaya para surtir las 102 tiendas del país y los demás mercados de la región. Solo en 2022, Marlon López Bustos ha experimentado un crecimiento de un 61 por ciento sobre las entregas del año pasado.
“Nosotros apenas tenemos 15 meses siendo proveedores de Walmart y estamos viendo resultados acelerados, por ejemplo, en este año unas 5,400 cajas de nuestra pitahaya se fue para el exterior”, refirió el productor nacional oriundo de la comunidad San Ignacio, del municipio de Ticuantepe, Managua.
A través del programa Tierra Fértil de Walmart se tiene como meta incrementar progresivamente entre un 25 a 30 por ciento la producción actual de pitahaya de estos proveedores.
“El plan no es ampliar en área, sino más bien aumentar la producción por área, buscando eficiencia y sostenibilidad. Hoy Nicaragua está abriendo otros mercados como Estados Unidos y Europa donde la pitahaya está siendo reconocida por su calidad”, sostuvo Lira.