Cardenal Leopoldo Brenes imparte la bendición con Jesús Sacramentado. Fotografía; Obrera de la Tecla.
La procesión de inicios del año, con la cual tradicionalmente los católicos capitalinos le daban la bienvenida al nuevo año y agradecían al Señor por su inicio desde las calles capitalinas, este primero de enero de 2023 fue celebrada entre los predios de la Catedral de Managua.
A diferencia de otros años en que la jornada de oración iniciaba en horas de la tarde con una Hora Santa ante Jesús Sacramentado expuesto en el Colegio Cristo Rey de donde partía rumbo a Catedral, esta vez inició a las 10:00 a.m, en la Catedral de Managua, seguido de la Santa Misa y la procesión en los predios del templo. Además cada parroquia de la Arquidiócesis programó una actividad similar en sus templos.
La bendición fue impartida por el cardenal Leopoldo Brenes con Jesús Sacramentado desde el atrio de la Catedral, bajo el repique de campanas.
El Arzobispo agradeció a Dios por el inicio del nuevo año: “Leemos en las Sagradas escrituras como el Señor se manifiesta en la brisa suave, no en el terremoto, no en erupciones sino en esa brisa suave, que hermoso que esta brisa suave que hoy hemos recibido, veámosla como una bendición de Dios (…) un signo del cielo, un signo de nuestro buen Dios que siempre nos bendice (…) ahora Él mismo nos bendice, bendice a nuestra familia, bendice a toda nuestra Patria“.
En su homilía Brenes instó a “escuchar el corazón”, también recordó con tristeza el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI a quien calificó como un hombre sencillo, de cuyas manos dijo, recibió el palio episcopal “y me invitó a seguir adelante” e instó a “orar por él”.
Este año fue la 56 Jornada Mundial de Oración por la paz la cual es celebrada en el día de la solemnidad de Santa María Madre de Dios, cuyo lema este año fue: “Nadie puede salvarse solo” y recorrió los predios del templo católico acompañada de Jesús Sacramentado.
Durante el transcurso de la jornada de oración fue dado a conocer el mensaje del Papa Francisco para la 56 jornada mundial y que resume las rogativas por la armonía, la fraternidad y la construcción de una sociedad más justa.
Retomando el lema para el mensaje para esta jornada del Papa Francisco, Brenes apuntó a la feligresía católica: “tenemos que vivir la fraternidad, caminar juntos”.