Global Portada

Estados Unidos amplía programa «parole humanitario» para migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua

El territorio mexicano es utilizado por migrantes para llegar a la frontera de Estados Unidos. Fotografía: Cortesía Mario Marlo,

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el jueves a cubanos, nicaragüenses y haitianos con intenciones de emigrar a ese país que no viajen a la frontera sur con México porque serán expulsados en virtud de la ampliación de un programa de «parole humanitario» que permitirá la entrada de una cuota de migrantes por mes, pero declarará no elegibles a quienes intenten entrar de forma irregular. Y anunció que su administración aplicará medidas de seguridad en la frontera con México.

«No llegue a la frontera, quédese donde está», advirtió Biden en una alocución desde la Casa Blanca, donde confirmó que su administración concederá 30.000 visas por mes a nacionales de Cuba, Nicaragua y Haití dentro de un programa de visados humanitarios que ya aplicaba a venezolanos, con el fin de reducir el número récord de arribos migrantes al país.

El mandatario dijo que “juntos Cuba, Haití, Nicaragua, contabilizan la mayoría de personas que tratan de cruzar la frontera sur, a donde adelantó que viajará este domingo, al tiempo que anunció que México accedió a recibir al mes 30.000 personas que traten de cruzar ilegalmente a EEUU.

“No podemos culpar a quienes intentan llegar a EEUU, tratan de huir de la opresión hacia la nación más libre del mundo (…) pero hay maneras legales de llegar”, insistió Biden, quien precisó algunos detalles del programa humanitario, al que se aplica en línea y para el que es necesario un patrocinador dentro del país norteño.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, quien habló minutos después del discurso del presidente Biden, anunció las nuevas medidas para limitar la inmigración ilegal y proveer un camino legal para quienes busquen emigrar a EEUU.

Mayorkas dijo que, con efecto inmediato, los migrantes provenientes de Cuba, Nicaragua y Haití que intentaran entrar de manera ilegal a EEUU serían expulsados de manera expedita.

El secretario dijo que los requisitos para participar en el programa incluyen que los migrantes tengan un patrocinador en EEUU, pasen un chequeo de seguridad y cumplan ciertos requerimientos de salud pública, incluyendo vacunaciones.

Las aplicaciones se podrán hacer desde un teléfono móvil a través de la aplicación CBPOne, dijo el secretario.

Tomado de la Voz de América https://www.vozdeamerica.com/a/no-llegue-a-la-frontera-advierte-biden-a-cubanos-nicaraguenses-y-haitianos/6905817.html?nocache=1&fbclid=IwAR26KTvJEDX7OnCZ9dAY46u9cb_ZBMDcu-x7TBq3Mjj8MbJlVqK5VoOu35c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *