Ahora Portada

Primeros informes revelan solo daños materiales por Eta

En Bilwi tras el paso de Eta. Fotografía: Tomada del Twitter de Gilberto Artola.

Mientras el Huracán Eta mantiene la categoría 4, con 230 kilómetros por hora de traslación , un informe preliminar de Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), revela que hasta ahora únicamente ha causado daños materiales en su paso por Bilwi.

Desde su cuenta de Twitter el periodista Gilberto Artola señala que Eta ha dejado a su paso ríos desbordados y, casas anegadas. Aunque Guiillermo González, informó que Sinapred registra unas 30,000 personas en refugios, no ofreció mayores detalles sobre su situación.

El centro de Eta se mueve sobre la línea costera del Caribe nicaragüense con dirección a la comunidad de Haulover, aseguró Marcio Baca, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), quien dijo que la tendencia es el debilitamiento cuando el ciclón se aproxime al Triángulo Minero, donde prevé que se degrade a tormenta tropical.

De ahí se espera que Eta continúe hacia el sector del noreste de Nicaragua,  Bocay, Nueva Segovia. Y para la tarde de este martes se espera que todo el centro del huracán se mueva en territorio nacional, aseguró Baca.

No obstante, las precipitaciones continuarán en el territorio nacional. Y se espera que por la tarde del miércoles este fenómeno deje territorio nicaragüense con dirección hacia Honduras.

Guillermo González, de Sinapred , advirtió que todavía no ha pasado la emergencia por tanto insistió, no es tiempo de que los pescadores puedan faenar en alta mar. Al tiempo que expresó que tienen reportes de que ha subido el nivel de las aguas del Río Bambana, en el municipio de Rosita, Triángulo Minero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X