Ahora Portada

Eta aún es «un peligroso huracán de categoría 4», dice Centro Nacional de Huracanes, de EE.UU

Bilwi tras paso de Eta. Fotografía: Cortesía del Movimiento Juvenil Indígena de la Moskitia.

El ojo del Huracán Eta ha tocado tierra al sur de Puerto Cabezas, afirma el aviso número 13 del Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, que según el Centro Humboldt fue aproximadamente a 25 kilómetros al suroeste de Bilwi, a 12 kilómetros al norte de Haulover.

El mismo advierte que se esperan daños catastróficos por vientos durante las próximas horas mientras la pared del ojo de Eta se mueve hacia la costa a lo largo de la costa noreste de Nicaragua.

“Eta sigue siendo un peligroso huracán de categoría 4, y es probable que produzca altas marejadas ciclónicas y daños catastróficos. Además, por el lento movimiento es probable que el sistema produzca lluvias torrenciales e inundaciones tierra adentro. que seguirá siendo una amenaza extremadamente grave durante el próximo  par de días», indica el aviso número 13 del Centro Nacional de Huracanes.

Una vez que la pared del ojo esté completamente en tierra, debería comenzar un debilitamiento rápido. De acuerdo a los pronósticos Eta se debilitará a tormenta tropical a principios del miércoles, para convertirse en depresión tropical ese mismo día por la noche.

Fotografía Cortesía del Movimiento Juvenil Indígena de la Moskitia.

Los niveles de agua pueden llegar alcanzar entre 14 pies a 21 pies por encima de los niveles normales de marea en algunas partes considerada zona de advertencia. Igualmente existe la probabilidad de que las lluvias continúen hasta el viernes por la noche, las que causarán inundaciones repentinas e inundaciones de ríos catastróficas y potencialmente mortales en partes de Centroamérica, junto con deslizamientos de tierra en área de terreno más alto.

Se han mostrado imágenes de satélite visibles que el ojo de Eta se hizo más grande cuando el huracán completó un  reemplazo de la pared del ojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X