Ahora Portada

Persisten amenazas de lluvias y posibles inundaciones por Eta

Árboles caídos y viviendas sin techo es lo que hasta ahora se reporta desde la ciudad de Bilwi, que causaron los fuertes vientos tras el ingreso del Huracán Eta, en el Caribe Norte, según reportes de la emisora local Bilwi Stereo.

El templo San Pedro de la iglesia católica en Bilwi, resultó con el techo desprendido por los vientos, según reporta el periodista Gilberto Artola, desde su cuenta de Twitter.

El Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, en el aviso número 12 emitido la mañana de este martes mantiene el calificativo de “extremadamente peligroso» para el Huracán Eta que refiere continúa acercándose a la costa del noreste de Nicaragua.

Y en base a la información del Centro Nacional de Huracanes, el Centro Humboldt estima que a eso de las 2:00 p.m., de este martes el ojo del huracán tocará tierra y se estima que el ingreso sea por la comunidad de Whounta, en Prinzapoplka. Y se espera que salga en calidad de tormenta tropical en la comunidad de Watera, en Wiwilí.

Y según las proyecciones con la posible trayectoria del huracán, unas 35 comunidades resultarán afectadas de forma directa, sin las que reciben altas precipitaciones. De esta manera seis comunidades de Prinzapolka resultarán afectada por Eta como huracán y el resto de Siuna, San José de Bocay y Wiwií resultarían afectadas por la incidencia como Tormenta Tropical.

«Se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en parte de América Central”, indica el Centro Nacional de Huracanes, que asegura el centro del Huracán Eta se encuentra cerca de 13.6 en latitud norte y 83.2 longitud oeste, con vientos máximos sostenidos de cerca de 230 kilómetros por hora.

También señala, que dado que es probable que Eta sea un sistema de movimiento muy lento después de haber tocado tierra permanece la amenaza de lluvias torrenciales que provocarán inundaciones repentinas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X