Ahora Portada

Presidente de Sala Uno del TAM confirma liberación y deportación inmediata de 222 presos políticos  

La mayoría de los presos políticos estaban recluidos en las celdas de La Modelo. Fotografía: Archivo Obrera de la Tecla.

Un comunicado oficial leído por el presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Octavio Rothschuh Andino, confirma la liberación, deportación inmediata y ya efectiva de 222 presos políticos. El vuelo en que viajan los liberados lleva como destino Washington, Estados Unidos y hasta donde se ha conocido despegó del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y su arribo se estima con un retraso de al menos 32 minutos.

“Se ordena la deportación inmediata y ya efectiva de 22 personas”, leyó el magistrado, quien dijo que esto es parte de una resolución emitida este 8 de febrero e incluye a personas con sentencias, para lo cual fueron  girados los oficios respectivos al Ministerio de Gobernación y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Uno de los primeros en reaccionar desde sus redes sociales fue el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), que advirtió que la «la deportación es completamente inaplicable en este caso, porque esta es una figura jurídica migratoria que se aplica específicamente extranjeros que ha cometido delitos en este país, están llamándole deportación a un destierro que está absolutamente prohibido en todas las legislaciones y las normas internacionales de derechos humanos».

 Los liberados, indicó el presidente de la Sala Uno del TAM, fueron sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia la soberanía y autodeterminación del pueblo, por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica, pero además, por lesionar los intereses supremos de la nación….”.

Presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Octavio Rothschuh Andino

Tras recordar que todos los deportados fueron declarados “traidores a la patria”, por lo que fueron inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función publica y cargos de elección popular.

Rothschuh también confirmó que “a esta hora los deportados ya están en Estados Unidos de América”, quienes fueron inhabilitados de forma perpetua para ejercer función pública y cargos de elección popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *