La falta de respuesta por parte del régimen para ingresar de forma legal a su país llevó a la desesperación a decenas de nicaragüenses que desde hace varios días permanecen en la frontera de Peñas Blancas que por toda respuesta recibieron la llegada de las fuerzas especiales de la Policía que acordonaron la línea fronteriza.
Debido a esta situación, los nicaragüenses dijeron al canal La Cruz Gte TV, que han contemplado bloquear la frontera para impedir el acceso de vehículos hacia territorio nacional, para presionar al régimen a responderles de inmediato.
Uno de los nacionales aseguró, que el régimen les exigen el resultado de negativa de COVID-19, por lo que ellos cuestionaron: “¿Por qué no viene el MINSA (Ministerio de Salud), a realizarnos las pruebas a todos (…) somos nicaragüenses”.
El nicaragüense expresó que hay personas que llevan entre 90 horas y 72 horas, durmiendo en la intemperie, en el suelo, sin poder bañarse, sin alimentos, y en condiciones inadecuadas en medio de una pandemia donde en el sitio solo cuentan con un servicio higiénico.
Les sugieren que ingresen de forma ilegal
El nicaragüense expresó que las autoridades nicaragüenses incluso han insinuado “que nos vayamos por el monte”.
Sin embargo, los nacionales alegan que ellos llegaron hasta ese punto fronterizo de manera legal, regresan a su tierra y a eso se agrega el temor del riesgo que pueden enfrentar cruzar la frontera de manera ilegal.
El nicaragüense manifestó:»Sabemos como actúa el gobierno tirano de Daniel Ortega, que con una mano hace una cosa y con otra la tapa». En referencia a que en un momento les mandaron a ubicarse en determinado punto de la frontera, pero fue más para reducir el espacio donde esperan.
Es de destacar, que el MINSA informó que reformó la Resolución Ministerial número 346-2020, a través de la cual determina “solicitar a los viajeros resultado negativo de la prueba: Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real para COVID-19, realizado en un período no mayor a 72 horas antes del ingreso al país”.
Tienen derecho a ingresar
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) a través de su cuenta de Twitter denunció que recibió información sobre la llegada de fuerzas armadas a Peñas Blancas para evitar que los 150 nicaragüenses varados en la frontera ingresen a Nicaragua.
El CENIDH recordó que estas personas “tienen derecho a ingresar a su país aún durante la pandemia”.
“El CENIDH repudia que el régimen Ortega Murillo niegue el ingreso a estos compatriotas y les intimide con las armas. Es su obligación como gobierno hacerles la prueba de COVID-19 y según el resultado garantizarles la salud y no dejarles en la frontera”, señala.