El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y el Instituto de Liderazgo de las Segovias hicieron llamado urgente a la comunidad internacional, estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y en particular al de Nicaragua, para que con urgencia suprima los obstáculos que impiden el ingreso de centenares de nicaragüenses que buscan retornar al país.
Recuerdan que debido a la pandemia por COVID-19 empeoró las ya vulnerables condiciones en las que se encontraba la población nicaragüense en los países del área centroamericana y el Caribe; por lo que optaron por retornar a Nicaragua.
“De acuerdo a testimonios y denuncias públicas, el gobierno de Nicaragua exige previo al ingreso un certificado médico negativo de COVID19; no obstante, esta población no cuenta con recursos para ello. Además, esta prueba no puede constituirse en impedimento para negar el ingreso a los nacionales nicaragüenses”, dicen ambas organizaciones.
Y exhortan a los Estados miembros del SICA, para que se garantice su integridad personal, dignidad y la salud de la población migrante, “disponiéndose también a realizar las pruebas de COVID-19 de forma gratuita dada las condiciones de vulnerabilidad económica de las personas afectadas”, señalan.
Al tiempo que demandan al régimen garantice un protocolo de ingreso a los nicaragüenses sin afectar sus derechos humanos y garantizando su salud e integridad personal.
Tanto el Colectivo como el Instituto de Liderazgo de Las Segovias, exigen al Estado de Nicaragua que “se abstenga de criminalizar y utilizar fuerzas policiales y militares para impedir y reprimir el derecho constitucional de los nicaragüenses de ingresar al territorio nacional”.
Llamado a la solidaridad
También hacen un llamado a la comunidad y organizaciones internacionales en especial de socorro y de derechos humanos a fortalecer la solidaridad y hacer efectivo el ingreso al país de los nicaragüenses en el marco del Plan de Contingencia Regional “Centroamérica Unida contra el coronavirus” del SICA.
A su vez, resaltan las organizaciones de derechos humanos las condiciones de extrema vulnerabilidad que mantiene en angustia y zozobra a estas personas, sobre todo que incluye a niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas mayores, otras con discapacidad y con otros padecimientos, que sufren por la intemperie y la aglomeración en los puestos fronterizos.
Además, enfrentan las dificultades para acceder a agua, alimentos y medios para hacer sus necesidades fisiológicas y asearse, que en estos tiempos de pandemia constituye un foco de riesgo para esa población.
Reportes de la plataforma digital La Cruz Gte TV, de Costa Rica indican que en la frontera sur por ejemplo, en Peñas Blancas, desde la noche del miércoles más cantidad de nicaragüenses llegaban a las fronteras en busca del retorno a su país.