Ahora Portada

En aumento ataques y agresiones contra periodismo independiente

Aunque el asedio es considerado el método más coercitivo por fuerzas del régimen para intimidar y amenazar; en julio pasado las agresiones y ataques contra periodistas y medios de comunicación independientes  registraron un aumento alarmante, advierte la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en un informe mensual sobre libertad de prensa correspondiente a julio pasado.

El informe señala que durante este período registraron 16 agresiones y ataques, la misma registrada en el trimestre entre abril y junio del presente año, lo que representa un aumento alarmante.

La FVBCH que pasó de presentar estas violaciones de manera trimestral a hacerlo cada mes,  en el último mes documentó 30 casos de violaciones a la libertad de prensa, 18 de los cuales fueron cometidos en contra de 14 personas entre ellos periodistas, directores de programas y fotorreporteros.

El informe  indica, que el caso “más repulsivo” fue el denunciado contra el periodista Gerall Chávez, “a quien en un solo acto represivo se documentaron tres tipos de violaciones”, según su lista de indicadores.

El informe se refiere a las amenazas de muerte que ha recibido el periodista a través de una ilustración con su fotografía dejada en una memoria USB que desconocidos hicieron llegar a su familia.

En relación a otros doce casos documentados según el informe de la FVBCH fueron cometidos en contra medios de comunicación, entre los que destaca el asedio en contra de la emisora de León, radio Darío.

Menciona a su vez que el pasado mes predominó el abuso de poder estatal, en este caso por parte de TELCOR, que como ente regulador de las comunicaciones, ordenó de forma obligatoria a través de una cadena nacional la transmisión de acto político partidario el pasado 19 de julio.

Igualmente señala el informe, que durante el pasado mes la mayoría de los casos de violaciones al acceso a la información pública fueron cometidos por la sancionada  Policía, que de forma sesgada en muchas oportunidades obstaculizó el trabajo de periodistas y de medios de comunicación, incluso en coberturas de accidentes de tránsito.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X