Ahora Portada

Persecución política principal causa de denuncia en CPDH

Persecución política, amenazas, acoso y asedio fueron las principales causas por las que los usuarios de la Comisión Permanente de Derechos Humanos acudieron a esa organización a presentar una denuncia en 2020.

Un informe de la directora de asesoría legal de la CPDH, Carla Sequeira, indica que de 1,622 denuncias recibidas 785 fueron presentadas por mujeres y 837 por varones. El informe indica que las  principales violaciones a los derechos humanos en el año fueron al derecho a la libertad, a la integridad física y al debido proceso.

Esto coincide con las principales causas  entre las 270 nuevas atenciones brindadas por la clínica de psicología forense de esa organización y que según el informe anual, fue de 98 por persecución política y 87 por detención ilegal seguido de tortura.

En cuanto a la sintomatología, durante enero a noviembre 2020, se diagnosticaron  27 casos con ansiedad y depresión, 52 casos con estrés postraumático, 166 casos presentaron una sintomatología ansiosa, 25 casos con sintomatología depresiva, indica el informe de la clínica de psicología de la CPDH,

Managua, Masaya y Matagalpa fueron los departamentos de donde más denuncias recibió la CPDH durante este período del total de denuncias 1, 142 de las mismas fueron presentadas por mujeres. A la fecha 1,104 denuncias están ya cerradas y el resto se encuentra en proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X