Sector de Wamblán, Jinotega. Cortesía
Aunque los vientos de Eta, ya degradada como tormenta tropical, han disminuido aún representa peligro para un sector de la población nicaragüense, ahora por las inundaciones repentinas de los ríos sobre todo en el norte del país.
Hay reportes de ríos crecidos tanto en el Caribe Norte como en el norte del país como el río Bocay.
En su reporte número 8, el Centro Humboldt, informó que Eta está ubicada sobre la Reserva de Biósfera de Bosawás, continúa en su trayectoria prevista desplazándose hacia el oeste a 13 km por hora, se espera que esté saliendo del territorio nacional en horas de la tarde, así mismo degradándose a Depresión Tropical para la noche de hoy.
Humboldt señala, que es necesario seguir tomando las precauciones correspondientes, ya que se mantendrán las probabilidades de lluvias de moderadas a intensas en todo el territorio nacional, principalmente en la zona de la trayectoria del fenómeno, manteniéndose las probabilidades de inundaciones repentinas y deslaves.
Según el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Florida, en su aviso número 16, aún está vigente una advertencia de tormenta tropical para La costa de Nicaragua desde la frontera Honduras / Nicaragua hasta Laguna de Perlas.
Los intereses en otras partes de Nicaragua y Honduras deben monitorear progreso de este sistema, refiere el Centro Nacional de Huracanes. Eta se mueve hacia el oeste noroeste cerca de 11 kilómetros por hora. “Se pronostica un giro hacia el norte y luego hacia el noreste para este jueves por la noche y viernes”.
El centro de Eta se espera que se mueva sobre el norte de Nicaragua a principios de la tarde de este miércoles y luego atraviese las porciones centrales de Honduras el jueves por la mañana.
Se prevé que el sistema emergerá en el Golfo de Honduras o el noroeste del Mar Caribe el jueves por la noche y viernes”. En cuanto a lluvias se espera que Eta cause produzca las siguientes cantidades de lluvia entre 255 a 510 milímetros en el noreste de Nicaragua
.Esta lluvia provocará un destello catastrófico y potencialmente mortales inundaciones de ríos, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto de Centroamérica, sostiene el Centro Nacional de Huracanes.
Igualmente asegura el aviso número 16, que se espera que las marejadas generadas por Eta afecten porciones de la costa de Centroamérica y la Península de Yucatán en México durante los próximos días.
Humboldt señala que es necesario seguir tomando las precauciones correspondientes, ya que se mantendrán las probabilidades de lluvias de moderadas a intensas en todo el territorio nacional, principalmente en la zona de la trayectoria del fenómeno, manteniéndose las probabilidades de inundaciones repentinas y deslaves.