Tormenta Eta rumbo a San José de Bocay y Wiwilí, Jinotega

Río de San José de Bocay, desbordado. Fotografía: Tomada de NOTIMATV

La Tormenta Tropical Eta está cercana de San José de Bocay y en lo que resta del día se enrumbará con dirección a Wiwilí, en Jinotega, para al final de la tarde buscará su salida de territorio nacional rumbo a Honduras donde esperan que se degrade a depresión tropical, asegura Marcio Baca del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Sin embargo, Ineter y Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), han confirmado que aunque Eta abandone el país no significa que pasará el peligro, pues sus efectos seguirán sintiéndose en el país con lluvias en varias zonas del Pacífico nicaragüense y debido a la saturación de los suelos causará posibles anegaciones.

Es por ello, dijo Guillermo González, del Sinapred,, mantiene en alerta roja muy intensa la zona de Waspam, porque debido a las lluvias persiste el riesgo para las comunidades del río Coco.

Baca manifestó, que las mayores cantidades de agua han caído en el noreste de Nicaragua, en un aproximado de los 300 milímetros.

Lluvias afectarán norte y centro del país

Y aunque Eta buscará territorio de Honduras de sur a norte, producto de esa trayectoria iniciará un fuerte empuje de humedad desde el Océano Pacífico que provocará incremento de lluvia  en  el norte y centro del país, explicó Baca.

El funcionario de Ineter recordó, que actualmente hay una fuerte saturación de suelos en buenas partes de las regiones del país, sobre todo el norte y centro del territorio nicaragüense, donde en los próximos días se esperan mayores acumulados de lluvias.

González indicó, que en la zona del Triángulo Minero, desde el martes más de 10 ríos ya registraban un aumento de sus caudales como efecto de las lluvias. y en el Pacífico, sobre todo en el sur, como en Rivas y Masachapa, en San Rafael del Sur, también registraban crecidas de los ríos.

Este miércoles, dijo González, en Bilwi, litorales, Triángulo Minero, pasaron a la etapa de escombreo y a recuperar los servicios básicos.

Bilwi, tras el pase del Huracán Eta. Fotografía: Tomada del Canal 5 Comunitario e Intercultural.

    Leave Your Comment Here