PCIN: “No ejercemos como relacionistas públicos de ningún grupo”

Independientes de todo grupo de poder, uno de los principios de PCIN. Fotografía: Manuel Esquivel.

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), dejó sentada su posición sobre su labor de independencia “de todo grupo de poder” , después de la última conferencia convocada por Ciudadanos por la Libertad y la Alianza Cívica, en la que aseguran hubo situaciones de irrespeto y agresión en contra de periodistas independientes.

“Aclaramos que no ejercemos como relacionistas públicos de ningún grupo, organización o institución política, nuestra labor profesional nos obliga a cuestionar, escudriñar, observar, analizar y comparar”, sostiene PCIN,.

“Nos declaramos independientes de todo grupo de poder y reafirmamos nuestra identidad de profesionales del periodismo y la comunicación social, que trabajamos en un contexto represivo que incluso pone en riesgo nuestras vidas, ya en múltiples ocasiones hemos denunciado las agresiones del régimen de Ortega y de otros grupos de poder”, señala PCIN.

Es de destacar que fue evidente la reacción de algunos de los asistentes a la conferencia convocada por la Alianza Cívica y CxL, este miércoles, con las preguntas certeras de los periodistas. Esto incluso se trasladó hasta las redes sociales, donde algunos de ellos responsabilizaron a los periodistas de profundizar la división.

Conferencia de CxL y Alianza Cívica. Fotografía: Manuel Esquivel

Uno de los que opinó desde las redes sociales fue el empresario y político Mario Arana, quien desde su cuenta de Twitter escribió: “La Alianza y CxL acordaron hoy trabajar por una Alianza Electoral amplia e incluyente. La narrativa que buscaban los medios era otra. La de profundizar la división. Si este país sigue así, acá no va a cambiar nada”.

PCIN  respondió que “el sentido de independencia y profesionalismo de los periodistas es principio irrenunciable e impostergable contra cualquier grupo de poder, por tanto lamentamos que pretenda y apueste al silencio y sumisión de periodistas, replicando el modelo y discurso del gobierno de Ortega y sus medios de comunicación oficialista”.

“Uno de nuestros principios como organización es que ‘no somos neutrales, estamos contra la corrupción, el nepotismo, el autoritarismo vengan de donde vengan’. Aspiramos a una sociedad donde prevalezca la libertad, la democracia y la justicia y, por tanto, en la que se respete la libertad de expresión y la libertad de prensa”, resalta PCIN.

    Leave Your Comment Here