Fotografía tomada de Boletín Ecológico
El Movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) se pronunció a favor de un diálogo incluyente y transparente. Pero precedido de nueve condiciones mínimas, entre los que destaca la libertad inmediata y sin condiciones de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau.
Además la devolución de instalaciones del Canal 100% Noticias y su reintegro a la programación de las empresas de cables, la desocupación de las redacciones de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, así como la devolución de los equipos confiscados y garantizar la transmisión de Esta Semana y Esta Noche en Canal 12.
Igualmente en la demanda de PCIN está el cese de toda forma de represión, persecución, espionaje y campañas de descréditos hacia periodistas y medios de comunicación, garantizar los derechos a las libertades públicas, de reunión, movilización y concentración, sin ningún tipo de restricciones, así como el cese de la restricción aduanera sobre papel e insumos de los medios impresos.
También plantean los periodistas que se debe facilitar las condiciones para el retorno seguro- sin presiones, ni amenazas, incluyendo la eliminación de órdenes de capturas- de periodistas forzados al exilio debido a la represión gubernamental y asegurar el inicio de un mecanismo para el proceso de reparación de daños a periodistas y medios de comunicación afectados por la represión gubernamental y establecer garantías de no repetición.
El texto fue entregado la noche de este domingo al obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, quien se comprometió a compartirlo con los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).
El religioso coincidió en que de haber un diálogo que sea inclusivo y en el que esté representada toda la sociedad y donde se tome en cuenta el objetivo primario como es «la democratización de Nicaragua».
El religioso coincidió en que entre los requisitos principales para que el diálogo sea posible, debe darse la liberación de todos los presos políticos y una irrestricta libertad de expresión, así como establecer una agenda que vaya encaminando la solución del país hacia una salida realista y auténtica.
«No puede haber diálogo nacional si hay jóvenes, estudiantes, campesinos, periodistas hombres y mujeres en la cárcel», sostuvo Báez.
Sobre la reunión entre los empresarios privados y el régimen, el obispo Báez recordó que han dicho que fue una reunión como «camino de exploración para el futuro». Tras señalar, que no cuenta con mayor información de la que se ha conocido públicamente.