Ahora

PCIN denuncia «criminalización» de parte del régimen contra periodistas María Lilly Delgado Y María Lourdes Arróliga

María Lilly Delgado y María Lourdes Arróliga. Fotografía: Abigail Hernández de Galería News.

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), denunció «la criminalización» que hace el régimen desde el Ministerio Público en contra de las periodistas María Lilly Delgado y María Lourdes Arróliga, al involucrarlas como investigadas en la causa abierta contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) por el delito de lavado de dinero, cuando estas acogiéndose al derecho constitucional se negaron a declarar.

Tanto Delgado como Arróliga, “son periodistas de trayectoria honesta ética. Ambas destacada por su labor investigativa y en defensa de la libertad de expresión en nuestro país”, refiere PCIN a través de un comunicado publicado este miércoles y en el que resalta que con esta actuación del régimen desde el Ministerio Público ambas han sido violentadas por el Estado de Nicaragua.

PCIN respalda a ambas periodistas contra quienes el Ministerio Público divulgó el martes las medidas precautelares solicitadas en su contra como la retención migratorias así como la prohibición de reunión o de comunicarse con otras personas vinculadas a los hechos investigados.

“Al ejecutar dichas medidas precautelares, de forma ilegal y arbitraria, solo refleja la violencia estatal que enfrentan las mujeres periodistas. Estas acciones lejos de reducir e intimidar, solo compromete aún más a hombres y mujeres de la prensa independiente que lucha por la libertad de expresión en Nicaragua”, sostiene PCIN en su comunicado.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), también denunció que en este caso el régimen usa el derecho penal «como instrumento de persecución política y violación de derechos humanos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X