Ahora Portada

Policías del régimen ejecutan de forma expedita orden de captura y allanamiento contra aspirante presidencial Cristiana Chamorro

Cristiana Chamorro. Fotografía Abigail Hernández de Galería News.

La orden de captura y allanamiento en contra de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro fue emitida por la juez Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Karen Chavarría Morales, la cual fue ejecutada de forma expedita por la Policía del régimen. El allanamiento fue realizada justo minutos antes de una conferencia que había anunciado la aspirante presidencial.

Según informó en una nota de prensa la oficina del Complejo Judicial, Chamorro fue acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

Al caer la tarde de este miércoles, después de más de cinco horas de mantenerla aislada la Policía determinó arrestodomiciliar y aislamiento, según denunció desde su cuenta de Twitter su hermano el periodista Carlos Fernando Chamorro.

Secretaría General de la OEA rechaza acciones contra Chamorro

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de un comunicado rechazó este miércoles el proceso de inhabilitación de la candidatura política de Chamorro, y considera que este proceso de violaciones sistemáticas y reiteradas al Estado de Derecho y de las libertades fundamentales deslegitiman el proceso electoral aún antes de la ocurrencia del acto mismo.

“Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles, y este nuevo atentado a la democracia verificado ayer (martes) imposibilita más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país. Acciones como ésta restan toda credibilidad política al Gobierno y a los organizadores del proceso electoral”.

“La utilización del Ministerio Público, las medidas cautelares y pre cautelares, el manejo politizado de la justicia y la proscripción de facto de candidatos son violatorios de la Carta Democrática Interamericana, de la Carta de la OEA, de los instrumentos en materia de derechos humanos y de pactos internacionales de los cuales Nicaragua es parte”, señala la Secretaría General de la OEA.
 

Allanamiento en casa de Cristiana Chamorro, kilómetro 11 carretera sur. Video Cortesía.

En la misma, confirma que la solicitud de detención fue solicitada por el Ministerio Público “en el escrito de acusación presentado este primero de junio en los juzgados capitalinos, en el cual también solicitó la tramitación compleja de la causa y la medida cautelar de prisión preventiva para la acusada”.

“La doctora Chavarría también ordenó radicar las diligencias y dar el trámite de ley al proceso judicial. Una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le realizará la respectiva audiencia”, señala la nota de prensa.

Quien es la juez Karen Vanessa Chavarría

En 2008 a tan solo seis años después de haberse graduado como abogada en la Universidad Centroamericana (UCA),fue nombrada juez Local Único de La Concordia, en Jinotega y en 2015 fue trasladada a Managua como juez Octavo Local Penal, cargo en el que se desempeñó durante dos años.

Fuentes judiciales aseguran que en 2018 coordinaba el partido del oficialismo en el área de los juzgados locales, ahora es la coordinadora política en los juzgados de Distrito Penal.  

En 2018 tuvo a su cargo juicios en contra de presos políticos como el de Sergio Beteta y Ruth Matute, cuando esta última se encontraba en grave estado de salud. Igualmente tuvo a su cargo el caso por las campanas robadas en una iglesia de Granada  del excanciller Francisco Aguirre Sacasa a quien mandó a juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X