País Portada

Nicaragua incluida junto con Venezuela y Cuba como una amenaza directa para Estados Unidos

Almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur. Fotografía, tomada de las redes sociales.

El Comando Sur ha incluido a Nicaragua entre los países que considera una amenaza directa para Estados Unidos, de acuerdo a lo expresado este martes por el almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, quien habló este martes ante el Congreso del Comité de Servicios Armados del Senado, donde expresó que “las amenazas en el hemisferio occidental son persistentes, son reales y representan un riesgo formidable para nuestra seguridad nacional”.

 El jefe del Comando Sur aseguró, que la República Popular China, Rusia e Irán buscan activamente aprovechar las democracias incipientes y frágiles en esta región, explotar los recursos de la región y la proximidad a los Estados Unidos, mientras las organizaciones criminales transnacionales ejecutan todas las formas de actividades ilícitas para obtener ganancias, a expensas del estado de derecho así como de las vidas de todos los que se ven afectados en el camino.

Al referirse a la región, mencionó que “Cuba, Venezuela y Nicaragua que perpetúan la corrupción y desafían la libertad y la democracia al abrir la puerta a los actores externos y redes del crimen organizado transnacional, son una amenaza directa para el territorio de estados Unidos”.

Sobre Nicaragua en particular, el jefe del Comando Sur, sostuvo que la actual crisis política de Nicaragua que comenzó en 2018 continúa, y las políticas de Daniel Ortega aún conducen a  pedidos de su renuncia.

«Estamos viendo una represión preocupante contra la oposición, antes de las elecciones de este año», sostuvo el almirante Faller Al tiempo que señaló, que Managua mantiene estrechos vínculos con Moscú, cuya asistencia de seguridad ha estado centrada en la educación militar profesional, donaciones y la prestación de asistencia humanitaria en una estrategia para subyugar al régimen de Ortega y contrarrestar los objetivos regionales de Estados Unidos.

Y recordó, que durante la última década, Rusia construyó un centro conjunto de capacitación antinarcóticos en Nicaragua, capacitó al menos a 500 oficiales latinoamericanos y caribeños y realizó múltiples despliegues marítimos y aéreos en el país.

Esta es la primera vez que el Comando Sur se refiere a Nicaragua. Durante varios años el Comando Sur mantuvo cooperación con el Ejército de Nicaragua, cuyo jefe, Julio César Avilés, fue sancionado en mayo del 2020 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por haberse negado a desmantelar a los grupos paramilitares.

El almirante Faller destacó a su vez , que la región ha sido una de las más afectadas por la pandemia de COVID-19; cuyos impactos sanitarios, económicos y sociales alterarán el hemisferio en los años venideros. A lo que sumó el impacto de dos huracanes en Centroamérica, como adición a un círculo vicioso de amenazas ya desafiantes que pone en peligro un hemisferio occidental seguro, estable y democrático.

El jefe del Comando Sur, destacó que la misión principal del Comando Sur,  es mantener el vecindario de Estados Unidos a salvo de aquellos que buscan hacerles daño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *