Parlamento Europeo debatirá combo de leyes del oficialismo

Después de que el régimen de Daniel Ortega propusiera un combo de tres leyes contra la oposición y la prensa independiente de Nicaragua el eurodiputado José Ramón Bauzá desde su cuenta de Twitter ha demandado en varias ocasiones el respeto a los derechos de los ciudadanos, además, ha solicitado valorar la aplicación de sanciones.

Luego de varias semanas luchando por llevar el caso de Nicaragua al pódium, el eurodiputado anunció con mucha emoción que el próximo ocho de octubre debatirán el combo de leyes “anti-oposición” y se hablara de la posible suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

“¡conseguido! El Parlamento Europeo debatirá las infames leyes anti-oposición del régimen orteguista el próximo jueves 8 de octubre, incluida mi exigencia de sanciones a Ortega y Murillo y a suspensión del Acuerdo de Asociación con la UE. ¡Vamos, Nicaragua!”

Ante esta publicación los ciudadanos han agradecido desde sus perfiles la gestión del eurodiputado y denunciaron los abusos del régimen por medio de las instituciones sancionadas, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

Asimismo, piden sanciones independientes contra magistrados y diputados por ser cómplices de la dictadura.

Hasta la fecha la familia Ortega Murillo no muestra avances en la democratización del país. Es más, sus acciones buscan callar a la oposición; en menos de un mes propusieron tres leyes la que consisten en condenar con cadena perpetua a los opositores, bloquear los apoyos internacionales por medio de la ley de agentes extranjeros y censurar a los medios con la ley de ciberdelitos.

¿Qué es el AACUE?

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE) consiste en tratados que van más allá de los aspectos comerciales, es decir, aborda más que el Tratado de Libre Comercio (TLC) pues este se fundamente en tres pilares como la democracia, el Estado de Derecho y el respeto por los derechos humanos en lo que se incluye diálogo fluido, continuo y permanente entre los protagonistas políticos.

Para el economista Eduardo Solorzano, las leyes propuestas por el régimen provocaran un gran daño en la economía del país porque ubicará al país con una imagen de deterioro ante los organismos internacionales como la UE, el Banco Mundial (BM) y las Naciones Unidas (NU).

“Las empresas que exportan productos hacia países de la unión europea desde Nicaragua podrían verse afectadas con este tipo de nuevas sanciones de los europeos”, destacó Solorzano, quien hace hincapié en el daño de las propuestas de leyes en los procesos de consulta para las elecciones de Nicaragua.

Por su parte el exembajador Bosco Matamoros, explicó que este acuerdo busca el respeto entre los países centroamericanos, lo que no se ha cumplido en Nicaragua y que provocará su suspensión causando daños en el proceso de exportación porque los productos no tendían el valor requerido.

“El gobierno hizo un cálculo equivocado y que sus asesores no entienden la realidad internacional; que necesitamos estar integrados dentro del sistema internacional”.

Matamoros resaltó que la imagen de Nicaragua esta siendo afectada por una administración equivocada de los gobernantes.

Tomado de República 18

Eurodiputado propone expulsión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación

#PeriodismoColaborativo

    Leave Your Comment Here