País Portada

Lottie Cunningham gana premio Right Livelihood Award

La defensora de Derechos Humanos de los indígenas del Caribe nicaragüense, Lottie Cunningham es una de las cuatro activistas que fueron seleccionados para recibir el Right Livelihood Award, conocido como el ’Premio Nobel Alternativo’, que fue dado a conocer este jueves en Estocolmo.

Cunningham es la presidenta del Centro Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN).

El premio que este año será otorgado en una actividad virtual el 3 de diciembre del presente año también lo recibirán Nastin Sotoudeh, activista y abogada iraní, Bryan Stevenson, abogado estadounidense y Ales Bialiatski, activista político bielorruso.

Cunningham recibe el Premio Right Livelihood “por su incansable dedicación a la protección de los territorios y las comunidades indígenas frente a la explotación y el saqueo”.

El Premio Right Livelihood es un galardón de renombre internacional que desde el año 1980 rinde homenaje a valientes agentes de cambio de todo el mundo. Al reconocer acciones valerosas y visionarias y construir poderosas redes globales, el premio tiene como objetivo impulsar un cambio social urgente y duradero, refiere una nota de prensa.

Cada uno de los cuatro galardones está acompañado de un millón de coronas suecas (equivalentes a unos 94.000 euros), dinero destinado a apoyar la continuidad del trabajo de las personas laureadas.

Como en años anteriores, la selección de los premios estuvo a cargo de un jurado internacional de la Fundación Right Livelihood, luego de un proceso abierto de nominación en el que cualquier persona podía presentar personas u organizaciones para ser consideradas al premio. Este año se tuvieron en cuenta 182 nominaciones provenientes de 71 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X