Imagen de Cristo yacente permanece expuesta en Catedral de Managua. Fotografía: Antonio Ramírez.
La pandemia de COVID-19 ha llevado a la iglesia católica en el país a suprimir algunos ritos propios de la Semana Santa, como pasó este Jueves Santo en Catedral de Managua, donde en la misa de la Cena del Señor con que inicia el triduo pascual, este año fue omitido el lavatorio de los pies que rememora cuando Jesús lavó los pies a sus discípulos.
Este año, en el principal templo religioso de la Arquidiócesis de Managua únicamente fue celebrado una Misa, presidida por el cardenal Leopoldo Brenes y una hora santa con adoración al Santísimo.
Tradicionalmente la consagrada imagen de la Sangre de Cristo permanecía expuesta para su veneración por parte de los feligreses. En esta ocasión tras el atentado terrorista sufrido por la imagen en su capilla en julio del año pasado, las autoridades religiosas de la Catedral de Managua mantienen expuesto en el centro del templo para su veneración la imagen de Cristo yacente.
Igualmente el rezo del Vía Crucis de Penitencial, propio del Viernes Santo, y una de las peregrinaciones religiosas con mayor presencia de católicos en la Arquidiócesis de Managua por segundo año consecutivo será efectuado de forma virtual, esto está relacionado no solo con la pandemia, sino también con el atentado contra la imagen de la Sangre de Cristo, que era sacada en procesión.
Hasta el 24 de marzo el Observatorio Ciudadano registraba en Nicaragua más de 13, 300 casos sospechosos de COVID-19 y 3,014 muertes por neumonía o sospechosas vinculadas con el coronavirus.