País Portada

Pandemia agrava crisis financiera de pequeños agricultores en el país

Pequeños agricultores atraviesan por una difícil situación. Fotografía: República 18.

Leoncio Torres es un pequeño productor de granos básicos de la comunidad Piedra Colorada, en el municipio de Matagalpa, al norte de Nicaragua. Desde temprana edad se ha dedicado al cultivo de las tierras.

Frijol, sorgo y maracuyá son los principales rubros que establece año con año en su parcela y que trabaja junto a sus hijos.

En Matagalpa existen unos 29 mil productores. De acuerdo al IV Censo Nacional Agropecuario CENAGRO 2011, en este departamento la superficie agrícola en uso es de un poco más de 360 mil manzanas y se considera pequeño productor a quienes poseen menos de 5 manzanas.

Los pequeños productores con Leoncio Torres registran bajos rendimientos productivos, que han venido mermando en los últimos años, en especial el frijol, uno de los granos insignias. Algo sucede en estas parcelas y los agricultores no pueden controlarlo.

“Hubo momentos en que yo llegué a cosechar 38 quintales de frijol por manzana, es lo máximo que yo he llegado a sacar. Ahorita nosotros ya aporreamos cuatro manzanas, la que nos dio más nos dio 20; otra dio 15, otra como 16 y la otra como unos 13 quintales”, expresó Torres Orozco.

Pandemia impactó sus frágiles economías

El bajo rendimiento de las cosechas es causado por la variabilidad climática, y más recientemente por la pandemia de la COVID-19. Aunque aparentemente una emergencia sanitaria no tiene relación con el campo agrícola, al final si afecta. La epidemia y las restricciones para reducir el contagio ha impactado la dinámica laboral de los pequeños productores.

El agricultor Sergio Figueroa Cruz, también de la comunidad Piedra Colorada explica que les ha tocado tomar ciertas medidas para evitar contagiarse. Cuando le toca salir a vender su cosecha ya no lo hacen con tranquilidad.

“Se tiene que tener cierto cuidado y también afecta cuando vienen personas a pedirnos algún trabajito. Tenemos que pensar y ver a quién le vamos a dar trabajo por seguridad, no porque no queramos sino porque hay que cuidarnos entre nosotros”.

Crisis sanitaria impacta a pequeños productores. Fotogradfía: República 18.

La pandemia ha representado un obstáculo más para los pequeños productores al momento de sacar a vender sus cosechas. Ante el temor de enfermarse, algunos han decidido almacenar sus granos y quienes se han arriesgado a llevar sus productos al mercado han terminado vendiendo al precio que los comerciantes les fijan, en especial esto ha ocurrido con el frijol.

La crisis sanitaria no solo ha afectado la forma en cómo los pequeños productores venden sus cosechas, sino que ha golpeado duramente sus frágiles economías. Están al borde del ahogamiento financiero.

En general, la epidemia del coronavirus agravó la situación económica que Nicaragua padecía desde la crisis sociopolítica de abril de 2018. Organismos internacionales apuntan que la economía caerá hasta en -8%, mientras el desempleo va en aumento. Los pequeños productores no escapan de este descalabro económico.

“Cuando decimos que los ingresos son menos, todo es menos… incluso cuando hay una enfermedad hay dificultades para comprar medicinas y todas esas cosas (…) Uno quisiera componer una bodeguita, es bien difícil no lo puede hacer. Tener otros sistemas. He querido tener algunos sistemas de riego por goteo o por ejemplo trabajar con macro túneles, pero ya no tengo acceso a tener eso”, dice Leoncio Torres.

Reportaje especial de República 18

Pequeños productores al borde del ahogamiento financiero a causa de las crisis que vive Nicaragua

#PeriodismoColaborativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *