País Portada

Organizaciones defensoras de DD.HH alertan sobre escalada represiva en Nicaragua

Más de cincuenta organizaciones nacionales e internacionales emitieron un pronunciamiento para denunciar lo que califican como “recrudecimiento de la represión” en Nicaragua en contra de activistas, periodistas, defensoras de derechos humanos y personas tildadas de adversar al régimen, durante las últimas semanas.

“Las violaciones de derechos humanos registradas por las organizaciones locales no pueden ser sino interpretadas como un nuevo intento de amedrentar a toda persona que se oponga a las políticas de las autoridades públicas”, señala el pronunciamiento.

El mismo fue firmado entre otros por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más,  Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, Punto Focal Nicaragua y Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI), entre otros,

 Es de señalar, que durante el mes de septiembre personas activistas vinculadas con organizaciones civiles, periodistas, excarcelados y sus familias han denunciado haber sido víctimas de detenciones, uso excesivo de la fuerza, allanamientos de vivienda, criminalización, hostigamiento, amenazas de muerte, daños a sus propiedades, campañas de desprestigio y estigmatización en redes sociales.

Destaca la situación de violencia que han enfrentado las mujeres defensoras de derechos humanos que de acuerdo con el Registro Mesoamericano de agresiones contra mujeres defensora de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IMDefensoras), de 1 al 14 de septiembre se han cometido 165 agresiones dirigidas a mujeres activistas y defensoras de derechos humanos, incluyendo amenazas recibidas en redes sociales.

“Son especialmente graves los reportes de violencia sexual contra mujeres activistas y defensoras – dos de ellas, de acuerdo con el Registro Mesoamericano, habrían sido sometidas a violación sexual. Según la información recogida por la IM-Defensoras y remitida por las denunciantes, uno de los hechos de violencia sexual habría sido cometido por integrantes de los grupos progubernamentales y el segundo está bajo verificación de la Iniciativa”, refiere el pronunciamiento.

Tras referir que estos hechos forman parte de un patrón, que parece estar incrementándose, y que se trata de actos represivos cometidos durante conmemoraciones o fechas especiales, que también fue observado durante los actos para conmemorar los dos años del inicio de las protestas en Nicaragua y de la marcha del día de las madres.

“Nos preocupan especialmente las denuncias de organizaciones nicaragüenses que señalan a las autoridades estatales, a través de la Policía Nacional, como principales perpetradores de estas violaciones de derechos humanos. Según la información de organizaciones locales, estos agentes estarían siendo asistidos por grupos armados progubernamentales e integrantes de las redes de control territorial afines al partido de gobierno”, señalan las organizaciones, que a su vez hacen un llamado a la comunidad internacional y organismos de derechos humanos a permanecer atentos y condenar la escalada represiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X