Otro indígena mayangna herido tras ataque de colonos

En enero pasado una asamblea indígena demandó el desalojo de los colonos. Fotografía: Archivo

Tras un ataque perpetrado por colonos armados contra comunitarios mayangnas, río arriba de Wilu, en Kimak Was, el pasado 4 de marzo resultó herido el indígena Antonio López Rufus, de 21 años, y ahora corre el riesgo de perder uno de los miembros inferiores.

El joven indígena recibió cinco impactos de balas por lo que fue internado  en el Hospital de Bonanza, pero ante el peligro de infección los médicos informaron a sus familiares  que le podrían amputar una de las piernas heridas, indicó un líder comunitario.

Los indígenas realizaban la labor de extracción en la minería cuando sufrieron el l ataque, y en el que también había desaparecido Leve Pedro Devis, pero un día después logró regresar a su casa, con golpes leves.

En ese mismo sector,  en menos de un mes se registra un segundo ataque contra comunitarios por parte de colonos, recordó el líder indígena.

Desde la página Bosawás Actual, publicada en Facebook, la Unidad del Pueblo Mayangna denuncia y condena el nuevo ataque, al tiempo que recuerdan que son constantes las amenazas y ataques sufridos por los indígenas mayangnas de parte de los colonos que invaden sus territorios.

“Y cada día y cada hora nuestras gentes corren riesgo (por) su vida”, afirma Bosawás Actual, al tiempo que cuestiona el silencio de las autoridades correspondientes.  

El pasado 25 de enero durante una visita de autoridades locales del Ejército y la Policía, los indígenas mayangnas sauni  demandaron el desalojo inmediato de los “invasores” y un mayor patrullaje del Batallón Ecológico en Bosawás., del Ejército de Nicaragua.

    Leave Your Comment Here