País Portada

Otro exrearmado asesinado en Honduras

Gerardo Gutiérrez, al centro, junto a Enrique Aguinaga y Alberto Midence, los tres han sido asesinados. Fotografía: Manuel Esquivel.

Gerardo Gutiérrez, alias el Flaco, habría sido asesinado este domingo en Las Colinas del Poteca, en Trojes Honduras, por una persona que se desplazaba en una motocicleta y disparó hacia el interior de la vivienda donde este se encontraba, según versiones extraoficiales.

Junto a Gutiérrez, exmiembro de la Resistencia Nicaragüense, se encontraba en la vivienda una persona identificada solo como Boris, que posteriormente desapareció del lugar, señaló la fuente, Hasta ahora no existe una versión oficial.

En marzo de 2013, Gutiérrez integró un grupo de 32 nicaragüenses que cruzó la frontera de Honduras y en el municipio del Paraíso solicitó asilo político por considerarse perseguidos políticos. En ese momento aseguraban haber estado alzado en armas. 

Gerardo Gutiérrez, en marzo de 2013 cuando solicitó asilo político en Honduras. Fotografía: Manuel Esquivel.

El 31 de octubre de ese mismo año, en un análisis de InSight Crime, dedicado a la investigación y análisis de Crimen Organizado publicó que El Flaco afirma liderar uno de los varios grupos que se han rearmado en todos los departamentos del norte y en las regiones autónomas del Atlántico, para oponerse a lo que ellos perciben como el paso del gobierno hacia la tiranía.

En ese momento InSight Crime , destacó como muchos de los excontras que declararon haberse rearmados «han muerto en circunstancias misteriosas, mientras que los escuadrones élites militares han sido utilizados para localizar a los hombres que luego son pintados como nada más que matones borrachos”.

Al igual que El Flaco, al menos unos seis integrantes de ese grupo de 32 que en un principio solicitó asilo político en Honduras, ha perdido la vida ya sea asesinados o en aparentes choques con fuerzas regulares,. Algunos de los casos han muerto en Honduras y otros en Nicaragua donde estos habían regresado.

Algunos casos

Alberto José Midence, fue asesinado el 22 de diciembre de ese mismo año, en la Colonia San Juan, en El Paraíso.  En el país las autoridades lo vincularon a hechos delictivos  como abigeato, extorsión y tráfico de drogas.

En esa ocasión, las versiones periodísticas indicaron que  Midence caminaba por las calles de la colonia San Juan, cuando cuatro sujetos bajaron de un vehículo y le dispararon. Midence corrió, pero dio mal paso y cayó al suelo, donde fue rematado, según testigos.

En febrero de 2015, Byron de Jesús López Zeledón, alias “Sheriff”,  fue muerto de dos disparos, cuando según versiones extraoficiales, este se desplazaba en una motocicleta en el sector de Las Crucitas, Danlí, Honduras.

Alberto Midence y Byron Jesús López Zeledón, alias «Sheriff», junto a otros integrantes del grupo que solicitó asilo en Honduras en 2013. Fotografía: Manuel Esquivel.

López era uno de los 22 nicaragüenses que todavía en ese momento permanecían como refugiados en las oficinas de la jefatura de la Policía Nacional del municipio de El Paraíso.

En ese momento los diarios hondureños los identificaron como parte de la denominada Unidad de Resistencia Nacional, en lucha contra el régimen Ortega Murillo. Supuestamente esa agrupación era paralela a la llamada Coordinadora Guerrillera con la cual aparentemente mantenían algún tipo de diferencias.

El entonces secretario ejecutivo de la ANPDH, Roberto Petray, visitó en Honduras al grupo de nacionales solicitantes de asilo. Fotografía: Manuel Esquivel.

Ya en 2013,  López Zeledón había salido bien librado de un atentado que le atribuían a vendettas con otros rearmados. En ese entonces grupos afines al régimen lo desacreditaron diciendo que era narcotraficante.

El 30 de abril de 2016, en un choque armado con el Ejército en la comunidad de Palancito, Wanawas, a unos 20 kilómetros de Río Blanco, murió Enrique Aguinaga, conocido con el seudónimo de Invisible y señalado de haber regresado a Nicaragua, supuestamente como cabecilla de  un grupo armado.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X